VUELVE EL PROGRAMA MAR AL ALCANCE A LA COSTA CANARIA

Se realizó el lanzamiento del programa Mar al Alcance en la Bajada 25 de Solymar, Municipio de Ciudad de la Costa, donde se presentaron las actividades para la temporada estival 201-2022. Este programa se enmarca dentro de las políticas públicas de accesibilidad e inclusión que el Gobierno de Canelones lleva adelante, generando oportunidades de acceso a la playa para personas en situación de discapacidad, adultos mayores, niños y niñas.

Las actividades comenzarán en Atlántida y Solymar a partir del día miércoles 22 de diciembre y se extenderán durante los meses de enero y febrero del año 2022. En particular, en la bajada 25 de Solymar se llevarán a cabo actividades acuáticas con clases de aproximación a la natación.

“Lo que nos interpela es cuánto, muchas veces, no vemos de las cosas que precisamos para democratizar nuestra sociedad”, reflexionó el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, durante la actividad de lanzamiento de Mar al Alcance. El jerarca departamental recordó, además, que este programa comenzó en el período de gobierno anterior y que ha ido paulatinamente arribando a diferentes puntos del departamento. “Siempre soñamos con que esto se pueda extender a cada uno de los balnearios; es muy difícil pero estamos expandiéndolo (…) Lo que nos pasa es que nos superan las expectativas y esto es bueno, porque indica que la gente se entera, que tiene ganas y vemos el desafío que todavía tenemos por delante”, consideró.

Por su parte, el Responsable del Área de Discapacidad del Gobierno de Canelones, Federico Lezama, indicó que esta “es una propuesta que pretende que nadie quede afuera de los espacios públicos del departamento. Se transforma en un programa integral que acerca a un conjunto de la población que hasta hace unos años había quedado afuera de su derecho a la playa”. Uno de los componentes de Mar al Alcance es eliminar las barreras que estos espacios presentan. Por esto, el programa implica “la realización de bajadas accesibles, con camineros pero también con incorporación de estacionamientos, baños accesibles, servicios como paradores que tengan también accesibilidad y equipamiento para que las personas puedan disfrutar de todo lo que es el paseo de playa, sumando a ello la incorporación de sillas anfibias producidas por los propios funcionarios de la Intendencia de Canelones”, informó Lezama.

Asimismo, consultado acerca de las sensaciones que despiertan estas acciones, manifestó que “paradójicamente es gratificante porque constatamos casi todos los días que hay alguien que está bajando a la playa después de muchos años o que nunca había venido a la playa. Es una sensación agridulce, porque por un lado constata la idea de relegamiento que tiene mucha gente en la sociedad y, al mismo tiempo, la satisfacción inmensa de poder experimentar esa conexión con un espacio muy disfrutable”.

Un paseo completo

El Intendente Orsi señaló que Mar al Alcance “consiste en fortalecer el tema de la accesibilidad y el disfrute de la playa. Al principio uno piensa que sólo es resolver una bajada y este programa consiste en generar la infraestructura necesaria para que ello ocurra, para que la gente con discapacidad pueda llegar. Y en el lugar donde se baja haya una atención, un servicio de apoyo, que no sólo sea llegar a la arena y quedar ahí”.

En esta línea, la Directora General de Desarrollo Humano del Gobierno Departamental, Gabriela Garrido, opinó que “este programa marca la transformación de la sociedad a través de la inclusión, de las personas con discapacidad al disfrute, al mar, a la playa, y nos hace pensar en que todos como sociedad tenemos que generar las condiciones para que esto sea posible”.

Se suman actividades

Este año se ha incorporado un programa con promotores deportivos que asisten a las personas para el ingreso al agua y que también realizan actividades recreativas y deportivas. En este sentido, el Director General de Deportes, Alejandro Pereda, comunicó que “para este verano se reforzó este programa con varias actividades recreativas en la arena, como, por ejemplo, bochas, y en particular, en la Bajada 25 de Solymar, estamos implementando una propuesta nueva gracias a la intervención de la profesora Carina Kunin. Sumado a ello, teníamos desde los promotores deportivos una propuesta de reforzar el programa Mar al Alcance con actividades vinculadas a la natación y de ese intercambio surgió esta propuesta en la que brindaremos clases los martes y jueves de mañana, con iniciación a la natación y adaptación al agua”.

Estas clases son para personas con discapacidad así como para sus acompañantes, quienes deberán inscribirse previamente en el punto de descanso de la Bajada 25, a partir de las 9:00 de la mañana. Las clases comenzarán el 4 de enero.

Trabajo articulado y conciencia ciudadana

Durante la oratoria, la Alcaldesa del Municipio de Ciudad de la Costa, Sonia Misirián, destacó la importancia del trabajo articulado, en el que “cada uno, desde nuestro lugar estamos aportando en lo que nos compete. Para nosotros es fundamental el tema de la inclusión, esta es una oportunidad de mejora donde se quiere seguir avanzando. Por eso es un trabajo conjunto. Este sendero de madera, en donde muchas veces se hurtaron partes o se han roto, inmediatamente que nos enteramos estamos siempre tratando de arreglar”.

Ante la inquietud de algunos vecinos presentes sobre la falta de conciencia en el cuidado y respeto de estos espacios, el Intendente puntualizó que “año tras año vamos reparando lo que se rompe o vandaliza, son cosas que tampoco se ven y que cuando alguien lo plantea como necesidad de recursos, a veces se trivializa. Hay que seguir para adelante, tal vez si se visualiza alguien reflexiona, soy optimista. No bajamos los brazos nunca y no hay mejor inversión hecha que esta”.

Participantes

La profesora Carina Kunin del Club Manatí de Solymar estuvo practicando en la playa con alumnos con discapacidad física e intelectual. “La mayoría de ellos tienen esta como primera experiencia tanto de agua como de playa y Cristhian –que ya había practicado antes– hizo una muestra más extensa y se animó a nadar más lejos”, dijo Kunin. “El mar es mucho más peligroso que la piscina. Hay elementos de seguridad que en el mar no los podés usar, como el gorro y los lentes. Me parece muy bueno porque a los jóvenes en situación de discapacidad los ayuda mucho para aprender a nadar, eso sí, la piscina también es peligrosa”, advirtió Cristhian.

A su vez, Kunin reflexionó acerca del trabajo con personas con discapacidad y apeló a la empatía de las personas en general para entender esta nueva realidad: “Lo que te genera es un mundo diferente, te genera empatía y te enseña muchas cosas. Ellos son muy espontáneos y eso es invalorable. Lo que te brindan, la sinceridad que te dan, es única. Cada pequeño progreso es una gran meta y nos emocionamos todos con eso”.

En la actividad estuvo presente Enzo Blanco, vecino de la localidad quien se define como “militante de los derechos de las personas en situación de discapacidad” desde que adquirió su discapacidad hace 13 años a raíz de un accidente de tránsito. “Esto es poder disfrutar del espacio como el resto de la sociedad. Es que las personas en situación de discapacidad puedan empoderarse de este espacio público como todos y poder venir y disfrutar de un espacio de playa, tener un estacionamiento, baños, un lugar de recreación con parador accesible. Tener el mar al alcance”, remarcó.

Otra de las participantes fue Valeria Damián, funcionaria de la Intendencia de Canelones y usuaria del programa, quien expresó su alegría por poder participar de estas instancias y contó que “es un programa muy bueno porque le permite a mucha gente acceder a la playa, tanto a personas con discapacidad como así también a niños y adultos mayores. En lo personal, creo que está muy bueno disfrutar del mar. Yo amo el agua, siempre que vengo me meto”.

Además de las autoridades anteriormente mencionadas, acompañaron la actividad el Director de Desarrollo Turístico, Horacio Yanes, el Director General de Desarrollo Local y Participación, Rubén Moreno, el Director de la Secretaría de Desarrollo Local, Nery Fernández, e integrantes del equipo de Accesibilidad del Ministerio de Turismo, Ediles departamentales y Concejales

Días y horarios del programa

El trabajo del programa Mar al Alcance se concentra en tres de las bajadas accesibles de la costa canaria: bajada 25, Solymar; bajada del Árbol de Judea, Atlántida, y bajada frente al Hotel Oriental, La Floresta.

Las bajadas contarán con sillas anfibias y promotores deportivos. En particular, en la Bajada 25 de Solymar, los martes y jueves de 9:00 a 11:00 horas se estarán realizando clases de actividades acuáticas con la profesora Carina Kunin.

Bajadas accesibles

Actualmente, existen 12 bajadas accesibles en las playas de Canelones:

  • Bajada 10 de Ciudad de la Costa

  • Bajada 25 de Ciudad de la Costa

  • Bajada Centro Militar de Salinas

  • Bajada Árbol de Judea de Atlántida

  • Bajada Mansa de Atlántida

  • Bajada Brava - Edén Rock de Atlántida

  • Bajada Las Toscas B de Parque del Plata

  • Bajada Hotel Oriental de La Floresta

  • Bajada Sendero de la Rampa de Guazuvirá

  • Bajada Democracia de San Luis

  • Bajada de Cuchilla Alta

  • Bajada río Santa Lucía

Se adjunta más información con los servicios accesibles disponibles en cada una de las bajadas y el detalle de los horarios de los promotores deportivos.

 

Galería de imágenes

Archivos adjuntos: