Unidad de Animación Sociocultural lanzó la revista digital En Espiral

La Unidad de Animación Sociocultural, perteneciente al área de Promoción Cultural de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canelones, publicó el primer número de la revista En Espiral, donde se busca reflexionar sobre el juego, ocio, tiempo libre y recreación, con el fin de aportar a la comunidad una visión teórica sobre estos fenómenos vinculados a la cotidianidad.

El lanzamiento de En Espiral se realizó en la Sala Beto Satragni del Complejo Cultural Politeama – Teatro Atahualpa del Cioppo de la ciudad de Canelones y contó con la presencia de autoridades departamentales, recreadores y recreadoras de la Intendencia y público en general.

Este primer número (disponible debajo de esta nota) vincula el fenómeno de la poesía con el juego, cómo estos interactúan, se atraviesan y nada mejor que enlazarlos en humilde homenaje a Idea Vilariño y Mario Benedetti, a 100 años de sus nacimientos.

El responsable del área de Formación Cultural, Lorenzo Figueredo, explicó que fue en el actual contexto de pandemia que desde la Unidad de Animación Sociocultural comenzaron a cuestionarse las prácticas en las que actualmente trabajan y a repensarse. “Fue en este sentido que decidimos hacer una revista digital en la que podamos hablar y teorizar acerca del juego como fenómeno”, dijo el responsable de área y añadió que la idea también es poder vincularlos con acciones de lo cotidiano.

A su vez, Figueredo aclaró que, si bien la publicación digital está principalmente dirigida a recreadores, recreadoras, estudiantes de UTU o de universidades privadas que se encuentran formándose en esta temática, también apunta a toda aquella persona a la que le interese el fenómeno lúdico.

“La idea es que la revista sea amena para que la lea cualquier público, ya que nuestra intención es que sea un puente más para trabajar con la comunidad en el territorio. Creemos nos abre una puerta más para llegarle al vecino, a la vecina, y también para poder seguir dialogando con este fenómeno del juego, que ayuda a la comunidad, nos conecta y nos encuentra mucho más”, aseguró el responsable de Formación Cultural.

Por su parte, director de Cultura Sociocomunitaria de la Intendencia de Canelones, Alejandro Guarnieri, hizo hincapié en el trabajo que desarrolla la Unidad de Animación Sociocultural, en específico los recreadores y recreadoras, quienes tienen un rol relevante a la hora de propiciar la participación de vecinas y vecinos y de que lo lúdico esté siempre presente.

En este sentido, el director general de Cultura del Gobierno de Canelones, Manuel Meléndez, afirmó que la Unidad de Animación de la Intendencia “es un diferencial porque es un modelo a nivel nacional y regional en cuanto al desarrollo de políticas públicas en materia de juegos y recreación”.

En Espiral es una revista bimensual, que estará disponible en la web de la Intendencia y les llegará a todos los funcionarios y funcionarias a través de su correo electrónico, con el fin de que llegue a todas las personas y estas, a su vez, puedan replicarla.

Un diferencial de esta revista es que está disponible en formato audio (MP3) para que sea accesible para todas y todos.

Meléndez también resaltó que es importante construir documentos, como esta revista, de forma colectiva: no solamente la Unidad de Animación Sociocultural sistematiza su propia experiencia como hacedora de políticas vinculadas al juego y a lo lúdico, sino que se abre el espacio para que participen otros actores comunitarios y territoriales, con el fin de construir en conjunto. “Creo que eso es lo que hace rica a esta propuesta”, opinó el director.

Por otro lado, el intendente de Canelones, Mtro. Tabaré Costa, expresó orgullo y satisfacción con el trabajo realizado por la Dirección de Cultura en general, y en particular por las diversas áreas que la componen y se vieron involucradas en la realización de En Espiral.

“Esta pandemia nos ha desafiado a hallar soluciones, a buscar cómo llegar a la familia, a la gente, por lo cual esta revista digital nos parece muy importante porque vamos a llegar a todos los hogares”, manifestó Costa.

Además, aseveró que en la vida de las personas “la recreación es importantísima” y forma parte del derecho al acceso a la cultura en general. “Pero también el hecho de divertirnos y jugar entre nosotros es importante porque nos acerca, nos hace compartir cosas, más allá de la edad que tengamos”, concluyó el jerarca.

Galería de imágenes