TRAS BALANCE POSITIVO DEL PROYECTO CANELONES - NIDO, LA INTENDENCIA DE CANELONES LO SEGUIRÁ APOYANDO
Con la visita de distintas autoridades al espacio de comercialización, este martes se presentó el balance del proyecto Canelones - Nido a un año de su inicio. Este proyecto es gestionado por distintos organismos a nivel nacional y departamental, con el objetivo de promover las cooperativas y los pequeños emprendimientos productivos, haciendo hincapié en la inclusión social, económica y educativa. El espacio de comercialización se encuentra ubicado en el Mercado Costero de Solymar y cuenta con 67 emprendimientos conformados por 83 emprendedores.
En la actividad estuvieron presentes el Intendente (I) de Canelones, Marcelo Metediera, el Director General de Desarrollo Económico, Álvaro Suárez, la Alcaldesa del Municipio de Ciudad de la Costa, Sonia Misirián, la Encargada de la Dirección del MIEM - Dinapyme, Ana Inés Antía, el Director de ANDE, Martín Ambrosi, y el Coordinador del proyecto Congreso de Intendentes - Unión Europea, Enrique Gallichio.
El Intendente (I) de Canelones, Marcelo Metediera, resaltó la articulación que se generó en este proyecto entre los distintos niveles de gobierno y con la sociedad organizada. Al mismo tiempo, realizó una valoración muy positiva de lo que significa este programa para sus emprendedores y emprendedoras y aseguró que “el foco está puesto en la generación de trabajo y en que el trabajo dignifica”.
“Nos llena de satisfacción poder estar apoyando, no sólo el emprendimiento específico, sino lo que se aprende, lo que se crea o construye como individuo. No sólo hablamos de la necesidad de un ingreso, hablamos de aprender a trabajar, de coordinación y yo diría que, más allá de la forma cooperativa de trabajo, de la gestión en conjunto”, aseveró.
Finalmente, Metediera afirmó que para el Gobierno de Canelones este proyecto es muy importante y que por esta razón se seguirá apoyando y se pretende replicar la experiencia en otras partes del departamento. “Tenemos esta experiencia, que pretendemos que sea la primera y que podamos seguir potenciando este tipo de emprendimientos a nivel de todo el territorio. Para nosotros es muy importante poder seguir avanzando y seguir instalando distintos nidos en el departamento, por eso, Canelones tiene la decisión tomada de seguir acompañándolos hasta que logren la sustentabilidad”, enfatizó.
Por su parte, el Director General de Desarrollo Económico, Álvaro Suárez, sostuvo que la experiencia con el proyecto ha sido “sumamente exitosa” en varios aspectos: “En el aspecto económico porque se está llegando a un nivel de equilibrio de los ingresos y las demandas que tiene que administrar un proyecto como estos” y “desde el punto de vista social, ya que este emprendimiento ha resuelto el trabajo digno de muchas personas en nuestro departamento, personas que elaboran productos de calidad y que no tenían posibilidades de ofrecer sus productos en los canales tradicionales de comercialización”.
Suárez manifestó que la experiencia en este programa ha servido como “incubadora” para muchos emprendimientos, debido a que “hay artesanos que han tenido un despegue en sus ventas y les ha permitido, por ejemplo, dedicarse a trabajar en este rubro, desarrollar sus productos y sus ventas en canales virtuales o en otros espacios”, lo que culmina en un proceso de generar nuevos lugares para que nuevos emprendedores participen del proyecto.
El Director finalmente hizo una invitación a acudir al espacio Canelones - Nido en el Mercado de Costero de Solymar con motivo de las fiestas de fin de año y dijo que “hay productos de muy buena calidad; los recomendamos como regalos ahora en las fiestas, donde todo el mundo quiere regalar algo novedoso y a buen precio. Recomendamos que vengan a visitar este espacio, se van a sorprender”.
Balance del proyecto
En el balance presentado sobre el proyecto, se destacan tres grandes logros: convertir un espacio físico abierto que había sido vandalizado en un lugar habitable; diseñar cuidadosamente el ambiente para que sea atractivo para la venta, con materiales reciclados –lo que permitió reutilizar más de 500 kg de residuos– y una cuidada estética en lo referido al mobiliario, la iluminación y las instalaciones; y, además, consolidar un equipo de emprendedores y emprendedoras que se asociaron en tres comités operativos con el objetivo de buscar estrategias para crecer en conjunto. En total, forman parte del proyecto unos 67 emprendimientos conformados por 83 emprendedores, de los cuales el 86,7 % son mujeres y el 13,3 % hombres.
En este sentido, se destaca que las mypes participantes pertenecen a diferentes localidades de Canelones, son mayoritariamente lideradas por mujeres, asociativas, de producción nacional identitaria, de elaboración artesanal, con énfasis en la economía circular, formalizadas y con las habilitaciones correspondientes.
Desde el equipo de Canelones - Nido se resaltó el modelo sustentable público-privado que representa el proyecto y que puede ser replicable en otras partes del departamento y del país. Cada emprendedor o emprendedora que participa del programa atraviesa una serie de capacitaciones, asistencia técnica y un acompañamiento que le permite crecer con la meta de que su proyecto sea sustentable económicamente.