A TODO COLOR, SE REALIZÓ EL ÚLTIMO TALLER DE CODISEÑO DEL PLAN PILOTO TU CALLE

Este domingo con Av. Del Canal cerrada al tránsito, se llevó a cabo el último taller de codiseño del plan piloto Tu Calle, en San José de Carrasco. Durante la instancia, vecinos, vecinas e integrantes de los distintos colectivos de ciclistas y patinadores de la zona pintaron la calle y ejecutaron un prototipo del diseño que tendrá la intervención.

Tu Calle es un plan piloto que se viene desarrollando desde el pasado mes de agosto bajo la metodología del urbanismo táctico, que implica la realización de una intervención innovadora, temporal y escalable, a partir de la participación continua de vecinos, vecinas y distintos colectivos vinculados a la movilidad urbana sostenible. Este plan piloto se realiza con el objetivo de mejorar la seguridad en el tránsito y la convivencia, priorizando la movilidad de peatones, ciclistas y patinadores.

Codiseño participativo

Desde un comienzo se realizaron varios talleres con la participación directa de la comunidad. Previamente, se llevó a cabo un diagnóstico de las condiciones de movilidad y tránsito en la zona a intervenir, comprendida por un triángulo conformado por las calles Sáenz Peña, Av. del Canal y Av. General José Artigas (ex Av. Alvear). Luego, el trabajo se enfocó en los talleres de codiseño de soluciones en conjunto con vecinos y vecinas y colectivos de skaters, patinadores y ciclistas.

Natalia Brener, arquitecta y Directora de la Asesoría Territorio Sostenible de la Intendencia de Canelones, indicó que en la jornada se ejecutó “parte de la solución” encontrada luego de los talleres, para lo que se invitó a vecinos y vecinas a pintar la calle e intervenirla. “Hoy nos centramos en este punto, porque de todos los talleres surgió que era el punto más importante a resolver”, sostuvo Brener, y señaló que a futuro se seguirá convocando a la comunidad no solamente para pensar en los problemas, sino para ejecutar las soluciones, ya que se seguirá pintando y se colocarán maceteros y plantas.

El diseño de la senda peatonal (triángulos con los colores amarillo, verde, azul y rojo) surgió en parte del trabajo realizado en los talleres con los niños y niñas de las escuelas de la zona, en los que aparecieron algunos colores representativos de la ciudad y el entorno. “Se vio que lo importante para Ciudad de la Costa eran algunos elementos claves: el verde, el mar, el cielo, la arena y con esos colores vamos a estar trabajando”, afirmó la Directora.

Espacios seguros para circular en bicicleta, skate, patines o caminando

Por su parte, Noelia Botana, Consultora del proyecto por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), afirmó que luego del trabajo realizado en los talleres surgió como lugar prioritario a intervenir el cruce de las calles Saénz Peña, Av. del Canal y Buenos Aires. De esta forma, explicó que “con el fin de acondicionar un poco la circulación y propiciar espacios seguros para circular en bicicleta y para que los peatones puedan caminar”, se desarrollará “una ciclovía segregada que recorrería Av. Del Canal (en ambos sentidos) y se generaría una circulación peatonal sobre la parte fuera de la calzada, sobre la tosca, la cual se reacondicionará para que pueda ser transitable”.

Asimismo, del otro lado de la calle, se generará una senda de acceso peatonal de 1,50 metros de ancho, “que va a permitir acceder a la rampa de la plaza”, y el espacio que quedará entre esas dos sendas será de circulación vehicular. “Lo que se modifica es que al ingresar al cruce lo estaríamos haciendo a 90 grados, lo que solucionaría una problemática que se repitió mucho, que era el acceso a contramano que se estaba dando por Av. del Canal”, aseveró Botana, y añadió que “al generar este diseño se estaría propiciando que la circulación no venga en el sentido contrario” y que el tránsito se pueda canalizar correctamente.

Además, la consultora comentó que por Saénz Peña se probará una solución innovadora en lo referido a la circulación, que consiste en “una calle 30, con prioridad ciclista, donde se pueda apostar a la convivencia de ciclistas y vehículos a baja velocidad”. Por esta razón, se pintará y delimitará una especie de vereda que permitirá el tránsito seguro de peatones.

Parque lineal, ampliación de la feria de los sábados y peatonal los domingos

De los talleres realizados surgieron varias propuestas e inquietudes, como la posibilidad de recuperar el entorno de Av. del Canal y transformarlo en un paseo, en un parque. Brener explicó que la idea se basa en acondicionar un lugar que tiene mucho potencial, “estábamos viendo de generar un sector de decks de madera, como un avistamiento. Los que vivimos por acá sabemos que hay de todo en el canal, hay pájaros, nutrias, y de los talleres surgió el tema de generar un corredor ecológico con información”.

Otra de las ideas que surgieron está vinculada a la famosa feria que se realiza todos los sábados por Av. del Canal. En este sentido, se estudia la posibilidad de ampliarla y conectarla con otra calle que fue acondicionada, para generar un sector gastronómico. “Acá tenemos varios puestos que sobre todo tienen que ver con gastronomía, entonces se nos ocurrió entre todos que podíamos abrir aquella calle, no para uso vehicular sino para que la gente pueda entrar a la feria y poder generar estos puestos”, indicó Brener, y agregó que el sector sería como “una gran plaza de comidas, un lugar donde poder estar y disfrutar”, donde se podría pensar también en colocar un pequeño escenario para contar con música y artistas.

A su vez, otra de las propuestas que llegó por parte de la comunidad en los talleres fue la de convertir Av. del Canal en peatonal los domingos, con el objetivo de que “los chiquilines puedan hacer lo que están haciendo hoy, andar en bici, en skate, se pueda pasear, se pueda disfrutar”. En este sentido, Brener consideró que sería muy bueno estudiar la posibilidad de concretarlo.

 

 

Fuente: www.imcanelones.gub.uy

Galería de imágenes