TCR South América cerró su pasaje por Uruguay con el Gran Premio Car One en el autódromo de El Pinar
El TCR South América cerró su pasaje por Uruguay el pasado 6 y 7 de agosto con el Gran Premio Car One que se disputó en el autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar.
La quinta fecha de carreras del calendario TCR 2022 les ofreció a los aficionados del deporte un fin de semana de automovilismo de alto nivel, en el que participaron todas las categorías de la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO), concluyendo el domingo con las dos carreras principales del evento.
En ese día, se hicieron presentes para disfrutar del espectáculo el Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, el Secretario General del Gobierno de Canelones, Dr. Esc. Francisco Legnani, el Director General de Deportes, Prof. Alejandro Pereda, el Director de Desarrollo Turístico de la Intendencia de Canelones, Horacio Yanes, y distintas autoridades de la empresa Car One.
El evento llegó pocos días después de la firma de un convenio entre la Intendencia de Canelones y AUVO, que tuvo por objetivo permitir el desarrollo de las obras de mantenimiento y ampliación del autódromo y las áreas circundantes. Gracias a esta firma, el autódromo se comprometerá, a su vez, a ceder el espacio para que la Intendencia de Canelones realice eventos culturales, deportivos y turísticos, entre otros, en las instalaciones.
Mejorar y potenciar la marca Pinar
El Intendente Orsi manifestó que para el mundo del automovilismo uruguayo el autódromo Víctor Borrat Fabini es una locación clave, por lo que “la obligación y el compromiso es, desde el Estado, cuidar, mejorar y potenciar la marca Pinar”. Dijo que esta colaboración se viene dando desde hace años de forma natural pero que “este año, por los desafíos que se vienen, firmamos un convenio que genera responsabilidades y la principal es trabajar juntos” con el objetivo de “elevar la categoría del autódromo, lograr un nivel mejor” y así poner a El Pinar y, por lo tanto también a Uruguay, en el mapa del automovilismo internacional.
Además, se busca “una oportunidad para el turismo, para el deporte y también para todo lo que genera el deporte del automovilismo en recursos, en inversión y en el uso del tiempo libre”. Por lo tanto, “lo que ya viene pasando se potencia con compromisos firmados o con acuerdos que te desafían a futuro”, consideró el Intendente.
Asimismo, Orsi afirmó que el autódromo de El Pinar “es una joya que tenemos acá en Ciudad de la Costa”, y mencionó la cercanía geográfica con otros países de la región, gigantes del automovilismo, como Argentina y Brasil, como una ventaja que debe ser aprovechada. “Hay que aprovechar esa oportunidad. No pensemos en fronteras porque para lo que es el deporte las fronteras se diluyen. Pensemos en la ventaja y la suerte”, concluyó.
En esta línea, Pereda valoró que el autódromo de El Pinar “es un pequeño motor que tenemos en el departamento y en esta zona en especial, no por lo que convoca con el deporte, sino por todo lo que genera en su entorno”. Señaló, a su vez, que el evento convocó a más de 5.000 personas, “que tienen una pasión por este deporte”, y que encuentran en este espacio “el lugar más adecuado para ello”. “Tenemos que pensar que el deporte también hay que vincularlo a lo que son las posibilidades que genera en su entorno de dinamizar la economía y, en ese conjunto, este es un lugar que realmente reúne unas condiciones magníficas”, puntualizó.
Por su parte, el Gerente Comercial de Car One, Pablo Barcelona, sostuvo que para la empresa “sin dudas es muy importante recibir a la quinta fecha del TCR Sudamericano, una competencia internacional que visita nuestro país”, no sólo por el prestigio que este hecho conlleva, sino también por los beneficios que trae consigo para la zona. “Desde nuestro lugar, estamos impulsando todo lo que es la zona de la costa, trabajando muy en conjunto con la Intendencia, con las distintas comunidades y colectividades, porque no somos ajenos a la realidad de la zona y queremos generar acciones y experiencias que beneficien a la comunidad”, añadió.
Poner a Uruguay en el mapa internacional
Barcelona informó que se está trabajando “en conjunto con los privados, el Gobierno, las diferentes secretarías y direcciones” para generar todas las condiciones “para que el próximo año podamos recibir al campeonato mundial de TCR, una competencia internacional que redunde en beneficios para todos, para la comunidad, para el deporte y seguir poniendo a Uruguay como el lugar de las competiciones internacionales”.
Todos los involucrados en el GP Car One coincidieron en la importancia y magnitud de la fecha. Agustina Sánchez, una piloto de 15 años que hizo su debut en AUVO el sábado 6 corriendo en la fórmula super vee, compartió su entusiasmo: “la verdad que es tremendo. Yo siempre lo vi desde afuera porque papá tiene equipo de autos y siempre vengo con él a acompañarlo, pero estar del lado del piloto es otra cosa totalmente distinta”.
Sánchez, que logró hacer podio en su primera carrera del sábado, contó que el evento es una gran oportunidad “para agarrar experiencia e ir un poco mejor preparados”, ya que en tan sólo unas semanas ingresará a un programa de la Federación Internacional del Automóvil para el desarrollo de jóvenes promesas en el mundo, siendo la segunda piloto uruguaya en capacitarse en la Academia Ferrari, luego de Santiago Urrutia.