SE REALIZÓ LA MESA REDONDA DERECHOS Y REALIDAD DE LA MUJER AFRO Y LA MUESTRA FOTOGRÁFICA COLORES DE ÁFRICA EN EL MUNICIPIO DE CIUDAD DE LA COSTA

El pasado lunes 25 de julio se realizó en el Hall del Centro Cívico Costa Urbana una mesa de diálogo sobre la temática Derechos y realidad de la mujer afro, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora. La mesa estuvo integrada por la Alcaldesa de Ciudad de la Costa, Sonia Misirián, la Lic. Fernanda Olivar, la Mag. Valentina Brena, Leticia Rodríguez Taborda y la artista plástica Renee Segundo.

La actividad fue acompañada por la muestra fotográfica Colores de África del fotógrafo Raúl Cascallares, que presenta un recorrido visual de los orígenes tribales africanos de hombres y mujeres afrodescendientes en Uruguay.

Jannet Suárez, de la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno de Canelones, explicó que la actividad se enmarcó dentro de “las líneas que estamos trabajando e intentamos fortalecer y dar continuidad desde la gestión anterior, que son los temas de afrodescendencia, diversidad, migración y memoria reciente”. “En ese sentido, con estos espacios, y en el Mes de la Afrodescendencia, hacia un departamento libre de racismo y xenofobia, Canelones Identidad pretende llegar a los espacios, reflexionar y sensibilizar”, puntualizó, y dijo, además, que es fundamental poder “descentralizar la idea” e “instalar estos temas a nivel local”, trabajando con los Gobiernos Municipales en este proceso.

Sobre el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, la antropóloga y activista Fernanda Olivar destacó la importancia de la fecha e informó que “conmemora una reunión histórica de las mujeres afro de la diáspora en América Latina y el Caribe en 1992, en la que se encontraron las mujeres de la diáspora africana y generaron una plataforma de acción política para combatir el racismo y las consecuencias de él en todos nuestros países”. Esto consolidó la lucha feminista afrolatina en toda la región. “Es importante porque exigimos poder ser reconocidas y vistas desde nuestras particularidades”, ya que “mientras sigamos estando en la base de la pirámide social va a ser necesario seguir insistiendo en poder visibilizar cuáles son las consecuencias de encarnar un cuerpo racializado en este mundo”, valoró.

Con respecto a los caminos para combatir el racismo y la discriminación en la actualidad, manifestó que es fundamental que todas las personas puedan, “a pesar de no estar atravesados por el racismo y sus consecuencias, ver cuál es nuestro lugar en esa problemática, cómo podemos ser aliados y aliadas para derrotar la discriminación racial”. Asimismo, enfatizó la importancia de seguir combatiendo la discriminación desde diferentes ámbitos. “La educación, la salud y el trabajo son todas dimensiones de la vida social en las cuales todavía se ven brechas enormes de desigualdad en la población, que afectan a la calidad ciudadana de la población minorizada y que nos exponen a múltiples violencias”, afirmó. En este sentido, agradeció a la Intendencia de Canelones por el espacio y por todas las actividades que se han llevado a cabo durante el mes de julio, asegurando que es un acto de “enorme responsabilidad y posibilidad”.

Por su parte, Leticia Rodríguez sostuvo que “el conocimiento es poder, entonces generar instancias como esta nos permite no solamente encontrarnos sino también hacernos más poderosas y, sobre todas las cosas, crecer mucho en la afectividad y el amor que necesitamos para recrear todo el proceso de lucha que va a seguir”.

En este sentido, la Alcaldesa Misirián cerró la mesa y aseveró que “nos vamos con una cantidad de compromisos y me parece que fue muy enriquecedor todo lo que escuchamos”. Consideró que el encuentro fue el punto de partida en un camino para “seguir trabajando juntos” y aseguró que el municipio está presente y dispuesto a colaborar en todo lo que pueda aportar.

Por último, Suárez comunicó que el Gobierno de Canelones, a través de la Dirección de Derechos Humanos, ha impulsado la conformación de una mesa de afrodescendencia, con el fin de colaborar en la creación de políticas públicas que contemplen y fomenten la diversidad y los derechos de todas las personas, “porque no hay política pública mejor que la que se haga con la sociedad civil, que te hace ver dónde tenés que hacer los énfasis en las decisiones para hacer programas, ejecutar proyectos y demás”.

“Estamos impulsando un formulario que está en la web circulando para grupalidades afro que trabajen en alguna temática de su interés y que quieran sumarse”, agregó, y explicó que el formulario ya está circulando y que permanecerá abierto a inscripciones en el futuro. “La idea es que en este mes de julio circule lo suficiente para nosotros hacer un primer avance y poder tomar contacto con aquellas grupalidades que desean participar”, concluyó.

Galería de imágenes