Se realizó el lanzamiento de Costa Deporte y Juventudes 2023 en Ciudad de la Costa

Se realizó el lanzamiento de Costa Deporte y Juventudes 2023 en Ciudad de la Costa. El evento recreativo y deportivo tuvo lugar en el recientemente inaugurado Polideportivo Municipal, ubicado en Montes de Solymar.

Costa Deporte y Juventudes 2023 (CDJ) es un proyecto que incluye diversos encuentros deportivos y torneos, en varias instituciones de la costa, y abarca diferentes disciplinas, lo que les permite a los adolescentes participar en el deporte de su preferencia. En esta ocasión, alrededor de 100 jóvenes pertenecientes a 10 instituciones educativas participaron del evento. La segunda etapa se llevará a cabo en diferentes clubes deportivos y sedes de organizaciones sociales y comunitarias que cuentan con la infraestructura adecuada.

Se trata de un proyecto colectivo que involucra a diversos actores como el Área de Juventud, las direcciones de Deportes y Desarrollo Humano y la Unidad de Animación Sociocultural de la Intendencia de Canelones, el Municipio de Ciudad de la Costa, concejales, instituciones educativas públicas y privadas, docentes, clubes deportivos, organizaciones sociales y la comunidad en general. La propuesta busca fomentar el encuentro entre jóvenes y la apropiación del espacio público de la ciudad a través del deporte, desde diferentes disciplinas y formatos (recreativo, semiprofesional o comunitario). Las actividades se desarrollarán en diferentes espacios estratégicos que son de referencia a nivel deportivo y social para las juventudes costeñas.

Las disciplinas incluidas son básquetbol, fútbol, voleibol y handball. Es una propuesta que busca la integración y cercanía entre jóvenes de diferentes barrios, evitando rivalidades y promoviendo la interacción. “Entendemos que están fragmentadas por la movilidad, distancias, referencias a una institución o barrio, y queremos apostar a generar la cercanía, a que se conozcan, que circulen, conozcan clubes, el polideportivo y de esa manera ir integrando y mejorando la convivencia de las juventudes”, expresó el concejal y referente del proyecto, Mathías Conde.

Parte del financiamiento del proyecto proviene del Fondo Juventud –que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) junto con el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) lanzaron en el año 2022–, con lo que se adquirieron recursos para su ejecución. Luego de finalizados los CDJ 2023 los materiales adquiridos estarán disponibles para el uso de las organizaciones adheridas y agrupaciones juveniles, previa solicitud al municipio.

Para la actividad de cierre de la primera edición de los CDJ, se planifica una intervención en el espacio público, de acuerdo al plan de movilidad de Ciudad de la Costa –aprobado por resolución N°192/2021–, que tiene como eje colocar al peatón en el centro y diseñar una estrategia de movilidad a escala humana, “para transformarla en un espacio de encuentro y disfrute de la ciudadanía, sin la presencia de automóviles y otros vehículos motorizados, donde la juventud tome la calle”, explicó Conde.

Durante la actividad, la Alcaldesa del Municipio de Ciudad de la Costa, Mtra Sonia Misirián, reconoció y felicitó el trabajo realizado desde las instituciones participantes, el equipo organizador, adolescentes y familias, que con su apoyo “han dado un ejemplo de lo que es disfrutar del deporte”. Por su parte, Camila Bernal, integrante del equipo organizador y ciclista artística, realizó una demostración de su disciplina y alentó a los jóvenes a involucrarse en la actividad. A su vez, destacó su compromiso por fortalecer los lazos entre los jóvenes de la costa. “Mi proyecto es eso, que los niños, niñas y jóvenes se quieran involucrar más en el deporte, que se unan más y que en la costa se genere un mejor vínculo”.

En la misma línea, la educadora del Área de Comuna Joven, Mercedes Tierno, resaltó que el proyecto se creó de forma colaborativa entre un colectivo de jóvenes, el municipio y diversas áreas de la Intendencia. La idea es que “el proyecto crezca y se desarrolle en diferentes puntos de Ciudad de la Costa, involucrando a los clubes deportivos y comisiones de fomento, qie son nuestros socios”, indicó, y consideró que el deporte debe ser disfrutado por encima de la competencia. “Si bien el deporte tiene la connotación de competencia, esto pasa por el disfrute”, concluyó.

Galería de imágenes