SE PRESENTÓ PLAN DE INTERVENCIÓN EN EL HUMEDAL EL PALMAR EN PINARES DE SOLYMAR

Se presentó a vecinos y vecinas de Pinares de Solymar el plan de intervención en el humedal El Palmar del Proyecto de Ampliación del Troncal Interbalnearia, elaborado por OSE y la consultora CSI. El objetivo del encuentro fue compartir con los habitantes de la zona las medidas que se tomarán para mitigar posibles impactos ambientales, consecuencia del trabajo en el humedal, y despejar todas las dudas que surgieran con respecto al proyecto.

La Ing. Natalia Catarino de OSE sostuvo que el proyecto surgió a partir de “la necesidad de abastecimiento” de agua potable en la zona, que en ciertas ocasiones sufre un déficit en el suministro. En el marco del conjunto de obras de mejora de la infraestructura de agua potable del Sistema Metropolitano, OSE proyecta la instalación de una tubería subterránea por la ruta Interbalnearia que reforzará de forma paralela la distribución principal de agua que actualmente corre por Av. Giannattasio.

Entre los caminos Al Paso Escobar y Macarena, el troncal irá lindero al humedal El Palmar, que constituye una zona de conservación ambiental de acuerdo a lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial de la Microrregión de la Costa. Por esta razón, Luciana Pan, de la Gerencia de Gestión Ambiental de OSE, explicó que se le presentó a la Dirección General de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones un estudio donde se identifican los posibles “impactos ambientales y las medidas que se va a adoptar en todas las etapas del proyecto” para prevenir cualquier alteración al ecosistema del humedal. Además, aseguró que no se ha “identificado ningún impacto significativo que derive de estas obras” y que las medidas a adoptar “no son complejas”, sino simples “prácticas de gestión adecuada”.

Dichas medidas se agrupan en cuatro ejes de acción principales:

  • Adecuada gestión, almacenamiento y disposición de residuos sólidos, durante y al finalizar la obra.

  • Manejo responsable de los efluentes líquidos de la obra, evitando que se viertan al humedal.

  • Planificación del uso de los espacios para minimizar la remoción de la cobertura vegetal del humedal al realizar la excavación.

  • Inmediata restauración del área intervenida a las condiciones anteriores a la construcción, mediante tareas de limpieza y revegetación con el material extraído durante la excavación, para garantizar el resurgimiento de especies autóctonas.

El Concejal Matías Conde manifestó que para el Municipio de Ciudad de la Costa es muy importante acompañar con infraestructura adecuada el crecimiento demográfico que ha experimentado la zona en los últimos años. Sin embargo, en este impulso por el desarrollo se presentan ciertas circunstancias que obligan a “poner en equilibrio la mejora de los servicios con los bienes naturales que tenemos”. En estos casos, “siempre trabajamos para priorizar los bienes naturales”, dijo.

Agregó que “es importante, desde nuestro rol de municipio, generar estas instancias de información a los vecinos y vecinas de la zona sobre las obras que se van a hacer para que estén al tanto”. Asimismo, atribuyó especial importancia a la comunicación de este proyecto, ya que “sabemos que hay un grupo de vecinas y vecinos muy atentos al cuidado y con un gran compromiso” con la preservación del humedal.

Por último, es importante destacar que el plan de Ampliación del Troncal Interbalnearia aún se encuentra en la etapa de proyecto, por lo que no se ha establecido un cronograma para su ejecución.

Galería de imágenes