SE PLANTARON UNOS 450 ÁRBOLES NATIVOS EN LA RAMBLA COSTANERA DE CIUDAD DE LA COSTA

De la mano de Plantatón Uruguay, se realizó una importante reforestación en la franja costera de Ciudad de la Costa. En un trabajo de articulación institucional en conjunto con la sociedad civil organizada, se plantaron aproximadamente 10 especies de árboles nativos con el fin de restaurar el monte nativo característico de la zona.

Plantatón Uruguay nació el 5 de junio de 2019 en el marco de la celebración del Día Internacional del Ambiente. Es una iniciativa de la Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En esta oportunidad, participó también la Intendencia de Canelones a través de la Dirección General de Gestión Ambiental, el Municipio de Ciudad de la Costa y Guardianes de la Costa.

La actividad se desarrolló en la rambla costanera y Av. Gral. José Artigas, donde intervinieron decenas de niños, niñas y adolescentes. Algunas de las especies plantadas fueron chirca de monte, ceibo, coronilla, tala, molle, canelón y curupí, entre otras.

De la oratoria participaron la Alcaldesa del Municipio de Ciudad de la Costa, Sonia Misirián, el Director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, Leonardo Herou, el Presidente de la Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas, Alejandro Corvi, el Representante Residente de PNUD en Uruguay, Stefan Liller, el Ing. Agr. Andrés González del MGAP y la Directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Natalie Pareja.

El valor del monte nativo

El Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, informó que se viene trabajando en diferentes puntos del departamento generando instancias de reforestación y resaltando la trascendencia de la flora nativa. “En este caso, son más de 400 árboles que se van a plantar en este punto de la costa. Tiene que ver con una estrategia que viene llevando adelante el Gobierno de Canelones con su política de recursos naturales, a través de un programa de restauración ecológica, que no sólo busca recuperar la flora nativa cercana a los cuerpos de agua –con estrategias de reforestación como esta– sino también a través del trabajo de control de especies exóticas invasoras”, indicó.

Durante la oratoria, la Alcaldesa del Municipio de Ciudad de la Costa, Sonia Misirián, destacó las tres acciones principales que el aparato municipal lleva adelante para mejorar la calidad de vida de las personas. La charla contó con una gran participación de los niños, niñas y adolescentes presentes. Las acciones fundamentales señaladas fueron la plantación de árboles nativos, el control de las especies invasoras y el cuidado de los espacios públicos.

Por su parte, el Director de la Unidad de Guardaparques de la Intendencia de Canelones, Líber Sequeira, reflexionó acerca del valor de la actividad: “La importancia está más que nada en la reconstrucción de lo que fue el monte nativo de Uruguay, el monte psamófilo, que hoy está en vías de extinción, y la capacidad ecosistémica que tiene este tipo de monte, porque es un monte que sostiene el suelo y que tiene gran poder de captación y retención de agua en el suelo”.

Todas las especies plantadas son nativas propias de la zona costera y cumplen funciones específicas del bosque psamófilo, del griego psammos (arena) y filos (amigo). Sus principales funciones son fijar el suelo y permitir la movilidad de la arena de las dunas sin perderlas y evitando así la erosión costera. En nuestro país, este tipo de ecosistemas han sufrido modificaciones a lo largo del tiempo por diferentes causas –por ejemplo, el turismo, incendios, especies invasoras, minería, etcétera– y a través de estas acciones se busca sensibilizar y concientizar sobre su valor.

Articulación institucional

El Ministro de Ambiente, Adrián Peña, señaló la importancia de la actividad y de la articulación de los diferentes niveles de Gobierno. “El Ministerio tiene la responsabilidad de construir conciencia ambiental y estas actividades son fundamentales”, afirmó, y añadió que están “profundizando el trabajo con la Plantatón, que integra a muchos niveles porque están las ONGs, las intendencias de cada departamento, el Ministerio de Ganadería, el Ministerio de Ambiente y un organismo internacional. Es esa articulación y esta posibilidad de mostrar en el territorio cosas concretas que se hacen, que son muy importantes”.

En esta línea, el Representante Residente de PNUD en Uruguay, Stefan Liller, explicó el marco global en el que se desarrolla esta iniciativa. “En los últimos 20 o 30 años ha habido una fuerte presión sobre los ecososistemas a nivel global. Por ejemplo, las Naciones Unidas declararon 2021-2030 como la Década de la Restauración de los Ecosistemas, para los ecosistemas que ya estaban degradados, para combatir el cambio climático y mejorar la seguridad alimentaria, el suministro de agua y la biodiversidad. Es una iniciativa global que se trabaja a nivel local”, puntualizó. Además, agregó que, “en Uruguay hay menos de un 5 % de bosque nativo, que es muy importante para la calidad del agua. No es suficiente sólo con conservar sino que hay que restaurar. Plantar árboles, restaurar ecosistemas y eliminar especies exóticas, eso es parte de lo que quiere hacer Plantatón”, concluyó.

Guardianes de la Costa

Francisco Neves, integrante de Guardianes de la Costa, grupo dedicado a la conservación y restauración de la ecología costera, manifestó que esta actividad es clave para sus objetivos propuestos. El colectivo trabaja en la restauración de dunas con cercas captoras, colocación de cartelería, brindando talleres en instituciones educativas y articulando en conjunto con el municipio y/o la Intendencia de Canelones. Con respecto a la actividad, aseguró que “la Plantatón viene como un regalo del cielo porque es una oportunidad única de plantar tantas especies. Esto será un hito porque nunca se habían plantado tantas especies en la costa como hoy”. Guardianes de la Costa tiene como objetivo monitorear el resultado de esta plantación y poder aprender de la acción realizada.

Galería de imágenes