Se lanzó una nueva experiencia piloto del Plan Hogares Sustentables en El Pinar
Este sábado 6 de agosto, el Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, junto a un equipo de la Dirección de Gestión Ambiental del Gobierno de Canelones, se reunió con vecinas y vecinos de El Pinar con el objetivo de dar comienzo a una experiencia piloto del Plan Hogares Sustentables en la zona.
Se trata de un proyecto impulsado por la Intendencia de Canelones, a través de su Dirección de Gestión Ambiental, de compostaje domiciliario con el objetivo de ofrecer una alternativa a la población para gestionar sus residuos orgánicos, que hoy representan alrededor del 20% de la basura que produce un hogar. De esta forma, se busca que las familias puedan generar compost domiciliario para utilizar en sus hogares o trasladarlo a huertas comunitarias de Ciudad de la Costa.
El programa se enmarca en un importante proceso de renovación y fortalecimiento tanto del equipamiento como de los servicios de limpieza y gestión de residuos en el departamento.
Una de las ideas fuerza del programa es promover la participación ciudadana en la gestión de los residuos, involucrando a vecinas y vecinos, en el convencimiento de que entre todos y todas es posible continuar mejorando la limpieza de cada barrio, aumentando la cantidad de material recuperado para reciclaje y compostaje en Canelones. Para esto, se propone la realización de talleres sobre educación ambiental y manejo de residuos y la posterior entrega de composteras a familias de Ciudad de la Costa que hayan participado del programa.
En esta ocasión, Herou informó que “hace ya varias semanas estuvimos en esta misma plaza, conversando con la comisión, para empezar a preparar este cambio en el barrio y hoy pasamos a un taller presencial y a la entrega de la compostera”.
A partir de aquí, refirió que comienza una nueva etapa de seguimiento y asesoramiento a aquellas familias que recibieron su compostera domiciliaria y que consiste en “estar muy cerca de estas vecinas y vecinos, para que esta tarea y este cambio en la forma de gestionar los residuos esté acompañada de muy cerca por nuestro equipo”. Para ello explicó que se utiliza como herramienta los grupos de WhatsApp que se crean con los vecinos y vecinas que participan de cada experiencia piloto, en los cuales “se reciben consultas, recomendaciones y sugerencias”. Además, manifestó que, desde el equipo de Gestión Ambiental, “estamos ajustando cada experiencia con esa cercanía del trabajo a través del grupo de WhatsApp”.
Tatiana, una vecina de la zona que participó de esta experiencia, opinó que es “una buena iniciativa” ya que, en general, “tiramos muchas cosas que en realidad nos vendrían bien para nuestras plantas, nuestras huertas en un lugar que todo el mundo tiene terreno y lo puede hacer”. Refirió que, sobre todo, “es muy buena la idea de cambiar la mentalidad”.
Un compromiso global con identidad canaria
El programa ha estado recorriendo Canelones desde el 2021, realizando experiencias piloto en distintos puntos del departamento y Herou valoró muy positivamente la experiencia. Compartió los resultados obtenidos hasta el momento, que muestran que “del primer semestre del año pasado, con respecto al primer semestre de este año aumentamos un 22.5% los materiales recuperados para reciclaje”. “Mirado desde cierto punto de vista es mucho, pero si miramos todo lo que nos falta recuperar todavía estamos lejos así que hay que seguir trabajando” puntualizó.
Con respecto a esto, afirmó que “Canelones ha asumido el desafío de estar en sintonía con los problemas globales” en lo que refiere al cambio climático, la pérdida de recursos naturales y los problemas de contaminación, “mostrando cuál debería ser el camino”. “Lo hacemos desde nuestra región, que tiene sus particularidades, que tiene su historia y lo hacemos con un compromiso con señas de identidad típicas de Canelones: con la participación, con la transparencia y con la inclusión social” como valores claves aseveró.
En este sentido, opinó que “vamos a tener resultados bien interesantes desde lo ambiental y también desde lo cultural, porque esto implica un relacionamiento distinto de cada vecina y vecino con su entorno y con el ambiente dónde vive”.
“Creo que estamos en el camino correcto y en la forma de trabajar que es de mucho dialogo, de mucha cercanía con las vecinas y vecinos de Canelones ya sea a nivel de los hogares, de las escuelas, de los comercios” concluyó y reafirmó el compromiso del Gobierno de Canelones de seguir trabajando en extender estas experiencias piloto a todo el departamento.