Se inauguraron más de siete kilómetros de luminarias LED en Ciudad de la Costa

El Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, inauguró nuevas luminarias en la rambla de Ciudad de la Costa, desde la bajada 10 a la 30, lo que corresponde a 7,7 kilómetros. Se trata de una inversión en lámparas LED de más de $ 23.000.000.

El Intendente dijo que el ahorro que supone tener luminarias de estas características permite seguir invirtiendo en focos. "En el período anterior, el Ministerio de Industria y el Gobierno Nacional les propusieron a todas las intendencias cambiar a tecnología LED y pagar con el ahorro", por lo que no se desembolsa todo el dinero de una sola vez, explicó Orsi, y agregó que "cada ahorro que hacemos son más luces que tenemos que poner. No es que se pague menos, sino que, con el margen de la reducción del consumo, se siguen poniendo luces; el ahorro se traduce no en menos plata sino en más inversión".

Sobre la obra en la rambla, aclaró que no estaba en los planteos iniciales y recordó que la primera ciudad iluminada por completo con tecnología LED fue Sauce. Informó, además, que las luces tienen un chip para poder monitorearlas a distancia y "poder ver lo que le está pasando al foco", sin la necesidad de trasladarse hasta el lugar. "Esto es parejo para todo el departamento y aquel 100 % que buscábamos se va corriendo cada vez más porque la gente es cada vez más. El crecimiento más o menos ordenado de la ciudad precisa de infraestructura y de servicios", manifestó el Intendente.

Sobre la posibilidad de continuar el paseo costero e integrarlo al de Montevideo, el jerarca departamental comunicó que se trata de una obra que sería una vía más rápida. "Esto (la rambla) también lo vamos a continuar, porque hay una parte de Ciudad de la Costa que no lo tiene", y los costos no son desmedidos. "Me consta que hay gente que sale de Montevideo y llega hasta acá", sostuvo, y aclaró que hay un tramo frente al parque Franklin Delano Roosevelt en que la rambla se haría más angosta, por lo que hay que pensar bien cómo va a ser la obra. "La idea está, sigue en pie", comentó Orsi.

Por su parte, el Director de Alumbrado Público del Gobierno de Canelones, Anl. Sist. Leonardo Spinelli, explicó que esta obra se trató 322 luminarias, todas telecomandadas, lo que permite optimizar el sistema por telegestión. A su vez, indicó que los focos son de origen europeo, "que tendrían que durar los próximos 20 años".

Galería de imágenes

Video