SE INAUGURÓ EL CENTRO CONECTAD@S EN CIUDAD DE LA COSTA

El pasado viernes 17 de junio se inauguró el centro para mujeres Conectad@s en Solymar. Se trata de un centro para la capacitación laboral y educación para la inclusión socioeconómica de mujeres emprendedoras y en situación de vulnerabilidad en el área de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), impulsado por la Cooperativa de Producción Construyendo Puentes Dignos (CpueD), con el apoyo de la Intendencia de Canelones y el financiamiento de la Embajada de Japón.

Participaron de la inauguración el Secretario General de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani, el Embajador de Japón, Hideki Asari, la Alcaldesa del Municipio de Ciudad de la Costa, Sonia Misirián, y Mariela Pérez en representación de la directiva de la Cooperativa CpueD.

Legnani manifestó que para el Gobierno de Canelones es fundamental apoyar proyectos como este, ya que representan “un eslabón más en una cadena de centralidades” para el municipio con mayor población del departamento. Afirmó que, teniendo en cuenta el crecimiento exponencial que ha experimentado Ciudad de la Costa en los últimos 30 años, es muy importante “atender con infraestructura” este fenómeno, así como fomentar un sentido de identidad y pertenencia en sus habitantes.

Dijo que “se ha hecho un esfuerzo mancomunado entre el Gobierno Departamental, el Gobierno Municipal, la Embajada de Japón y la Cooperativa CpueD” para lograr el éxito del proyecto. Destacó el trabajo de la cooperativa y afirmó que “son unas luchadoras incansables que hay que apoyar siempre” y que espera ver “replicado esto en todos los puntos del departamento” de forma similar. Asimismo, indicó que el Gobierno Departamental está muy contento por poder colaborar con el gobierno japonés, trazando lazos de hermandad con el país para ayudar a poblaciones vulnerables.

Por su parte, el Embajador Asari felicitó y expresó sus respetos a todas las organizaciones involucradas, “que contribuyeron de alguna manera para completar esta infraestructura maravillosa”. “El Gobierno de Japón, a través de la Embajada, ha apoyado proyectos que tienen que ver con el apoyo a personas en situación de vulnerabilidad y que contribuyen de alguna manera a la mejora de su calidad de vida”, sostuvo, y aseguró que es su deseo continuar esta línea de cooperación.

Un proyecto de vida con dignidad

Mariela Pérez contó que el centro está en construcción desde hace tres años, enfrentando algunas dificultades debido a la pandemia, y resulta “un orgullo y un placer” ver materializado el fruto de todo ese trabajo.

Informó que el espacio tiene como foco “el empoderamiento para aquellas mujeres que no tienen donde ir” o cuentan con poca contención de sus redes sociales. Teniendo en cuenta esto, se incluyó también un espacio para niños y niñas, lo que asegura que las madres no pierdan la oportunidad de capacitarse. “Eso permite generar un proyecto de vida con dignidad”, puntualizó.

Por último, explicó que la formación en el Centro Conectad@s está orientada a las TIC “para poder generar una propuesta que sea más adaptada a las necesidades de hoy”. Agregó que, trabajando junto con el Ministerio de Desarrollo Social, la Intendencia de Canelones, INEFOP e INACOOP, el proyecto busca “generar propuestas que permitan unir las necesidades y demandas de las empresas y del mercado” con los distintos emprendimientos.

Galería de imágenes

Archivos adjuntos:

  • francisco_legnani_-_secretario_general_de_la_intendencia_de_canelones.mp3

  • mariela_perez_-_cooperativa_cpued.mp3