Se desarrollan con éxito los talleres de educación ambiental en centros educativos del departamento

El Gobierno de Canelones a través del Dirección General de Gestión Ambiental continúa con los talleres del programa Escuelas Sustentables, con el objetivo de promover valores ambientales y de fomentar la separación de residuos en origen, la recuperación y valorización de materiales reciclables y la promoción del compostaje.

En esta oportunidad, niños y niñas de la escuela N° 229 de Lagomar recibieron la visita de la Mtra. Rosana Silva, Responsable del Área de Educación Ambiental, quien llevó adelante la propuesta práctica con participación de alumnos y alumnas de todos los niveles. Este programa está alineado con los planes de recuperación, reciclaje y valorización que Canelones ha impulsado en oficinas públicas, comercios y especialmente a través del programa Hogares Sustentables, que promueve la separación de residuos en origen con el objetivo de reducir la generación a la mitad.

Durante el período comprendido entre los años 2021 y 2022, el Área de Educación Ambiental visitó 120 centros educativos en el departamento. Para el año en curso se duplica la apuesta y se pretende llegar a 200 centros educativos. Sobre los objetivos propuestos y la forma de trabajo, Silva destacó la integración de varias acciones que desde la Dirección General de Gestión Ambiental se desarrollan en paralelo. “Escuelas Sustentables va de la mano de otros programas como Hogares Sustentables, que pretenden reducir el volumen de residuos que diariamente generamos y que terminan en los sitios de disposición final. Entonces es enseñarles a vecinos y vecinas, niños y niñas, cómo separar los residuos en tres fracciones para recuperarlos y darles valor”, explicó.

Cada centro que se suma a este programa recibe los contenedores para la fracción de reciclables, una compostera y lombrices, dependiendo de la cantidad de alumnos y alumnas. En algunos centros se mantienen los contenedores públicos para la fracción de residuos mezclados y en otros se entregan contenedores para esa fracción. “La escuela asume un compromiso en el momento en que recibe el equipamiento y el taller de separar los residuos en sus tres fracciones: lo reciclable, lo compostable y los residuos mezclados que eliminamos diariamente como basura”, aclaró Silva.

Un proceso donde se observan avances

En la misma línea, la Alcaldesa de Ciudad de la Costa, Mtra Sonia Misirián, enfatizó que el proyecto no sólo apuesta a la educación ambiental sino que también fortalece la construcción de ciudadanía. “Todo esto que hoy están trabajando lo replican, lo cuentan y empiezan a actuar y a exigir en la familia los cuidados correspondientes, por eso este proyecto es tan importante. Y para el municipio es fundamental apoyar y acompañar, porque son excelentes los resultados”, concluyó.

Escuela N° 229 de Lagomar

En el local escolar ubicado en Ciudad de la Costa funcionan dos escuelas públicas: la N° 183 en el turno matutino y la N° 229 en el vespertino, donde se estima que asisten unos 450 niños y niñas. La maestra Leticia Germán informó que desde la escuela se trabaja en proyectos ambientales desde el año 2016. “La toma de conciencia es fundamental, más desde los niños y niñas, que son agentes de cambio”, reflexionó. Allí, se trabaja en diversos proyectos como reciclaje de papel, huerta, proyecto de meriendas saludables y recuperación del lago, “y esto suma a todo nuestro proyecto de escuela sustentable”, estimó. Además, observó con entusiasmo el trabajo coordinado con la comunidad: “en breve llegarán los contenedores a Lagomar y se trabaja en consonancia porque si nosotros lo hacemos sólo en la escuela no tiene sentido. Entonces, nos parece coherente que se esté informando en este momento”.

Por su parte, José Mayo, uno de los alumnos participantes del taller, consideró que los cambios se generan de a poco. “Aunque pongamos un granito de arena podemos restaurar todo el planeta”, opinó, y agregó que recicla “muchas cosas, vuelvo a reutilizar las botellas, las latas. Para mí es muy importante el cuidado del medio ambiente, si no las generaciones futuras no podrán estar bien”.

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