Recorrida avance de obras en Ciudad de la Costa

Autoridades de la Intendencia de Canelones recorrieron la obra vial e hidráulica de la Av. Márquez Castro en Solymar. Los trabajos se están realizando en la zona comprendida entre la Ruta Interbalnearia y la Av. Giannattasio y fue definida junto al Municipio de Ciudad de la Costa con el fin de brindar mayor comodidad y seguridad a los vecinos y vecinas.

La obra comprende un tramo de una extensión de 1.300 metros. Hasta ahora ya se finalizaron las tareas de reconstrucción de la carpeta asfáltica con un ancho de seis metros, con un metro de banquina a cada lado de la avenida. La obra de drenaje pluvial tiene un avance del 90 %, lo que implicó la ejecución de cunetas en toda la extensión de Márquez Castro y la construcción de entradas vehiculares y alcantarillas en los cruces de calles.

El alcantarillado es fundamental para la conducción de aguas pluviales del norte al sur de la avenida, ya que se comunica con el macro canal construido hace algunos años en el tramo sur de la Av. Márquez Castro. El proyecto de tránsito abarcó una dársena de giro en la llegada a Giannattasio (para permitir la localización de los autos que pretenden girar hacia el Oeste), y el entubado de cunetas en las zonas de las paradas de ómnibus para que los peatones tengan un sitio seguro de espera.

El Director General de Tránsito y Transporte, Marcelo Metediera, dijo que la recorrida realizada por la zona fue para intercambiar con los vecinos y vecinas el adelanto en la obra. "Lamentablemente falleció una adolescente por un siniestro de tránsito y a raíz de eso tuvimos instancias de conversaciones con los vecinos y también con los familiares de la adolescente. Tuvieron la grandeza de poner por encima de la situación, muy compleja, lo colectivo", aseguró Metediera.

Sobre la obra, dijo que se trata de una conexión entre la Ruta Interbalnearia y Giannattasio y, agregó, que falta poco para terminar la obra. “Entre las cosas que quedan por hacer está la senda peatonal, y trabajos referentes a las paradas de los ómnibus, que será en una platea corrida para que la gente se pueda bajar y retirar luego de que el coche vuelva a arrancar. La obra se encuentra en la última etapa de ejecución”, señaló.

Por su parte, el Director General de Obras, Guillermo Burgueño, comentó que la importancia de este trabajo es poder dar más movilidad y seguridad a los habitantes de la zona. “Fue planificada entre la Dirección de Obras y del Municipio de la Ciudad de la Costa. De ahí surgió la importancia de ejecutarla. Al finalizar la obra irá con una vereda que le va a dar mucha seguridad a la gente", dijo, y agregó que en las próximas semanas estará culminada la obra.

A su vez, la Alcaldesa de la Ciudad de la Costa, Mtra. Sonia Misirián, aseguró que se trata de la conclusión de proyectos en los que se vienen trabajando desde hace tiempo. "A veces coinciden con situaciones que a nadie le gustaría que sucedan como son los accidentes" y, agregó, que se trata de un proyecto de larga data que va a facilitar la circulación, el respeto y el cuidado. “El Municipio está trabajando con las ciclovías, las bicisendas. Nos preocupa muchísimo y desde que asumimos venimos tratando de ver por dónde circulan las personas cuando están caminando o cuando andan en bicicleta, eso lo tenemos que terminar de resolver”, agregó.

Misirián comentó que el Municipio también está llevando adelante mesas de trabajo con distintas direcciones de la Intendencia para definir que los proyectos que se lleven adelante sean definidos en conjunto. "Con la Dirección de Tránsito hace dos semanas que venimos concretando lugares en los que van a haber lomos de burro: cerca de instituciones educativas, en El Pinar norte y en Solymar. Se está trabajando también en la señalización con la Dirección de Tránsito. Somos vecinos y sabemos lo que se vive y se necesita", dijo.

Vecinos que acompañaron la actividad comentaron que se trata de una obra muy esperada y aseguraron que están muy contentos porque "era necesario y fundamental contar con las calles y con los pluviales”. Geraldine dijo que este tipo de obras son muy democráticas porque “favorece no solo a quien circula en un vehículo sino al que va caminando y es súper importante y un gran avance para nuestro barrio". Por su parte, Pablo, otro vecino, señaló que los circuitos de vereda son un gran avance, pero "tendremos que ver después el tema de las velocidades".

 

Galería de imágenes

Archivos adjuntos: