PROGRAMA ESCUELAS SUSTENTABLES LLEGÓ A CIUDAD DE LA COSTA

Este martes en la Escuela N° 263 de Solymar Norte se realizó el lanzamiento del Programa Escuelas Sustentables en Ciudad de la Costa. Este programa integra un nuevo modelo de limpieza y gestión de residuos, que tiene como objetivo el reciclaje, la recuperación y valorización de los residuos por parte de la comunidad, mediante un proceso de educación sustentable.

De la jornada participó el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el Secretario General, Francisco Legnani, así como integrantes de la Dirección de Gestión Ambiental, la Alcaldesa de Ciudad de la Costa, Sonia Misirián, y autoridades y alumnos de la institución educativa.

Durante la instancia, se llevó a cabo un taller impartido por Roxana Silva, responsable del Área de Educación Ambiental de la Intendencia de Canelones, quien explicó a los niños y niñas de la escuela cómo realizar el proceso de separación de residuos, qué materiales se pueden reciclar y cómo se ejecuta el proceso de compostaje. Al mismo tiempo, se realizó la entrega a la institución de contenedores diferenciados: para residuos reciclables, residuos mezclados y composteras.

En línea con este programa y en colaboración con niños y niñas de la comunidad educativa, se erradicó un basural endémico ubicado frente a la escuela y se plantó un árbol nativo en un macetón fabricado con materiales reciclables.

Relevancia del cambio cultural e infraestructura

El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, manifestó que las personas “tienen cada vez más presente la necesidad de procesar mejor los residuos”; en este sentido, consideró que las escuelas son el lugar ideal para llevarlo a cabo. “Los gurises son los verdaderos amplificadores de toda una política que empieza por el hogar y que tiene que ver con un cambio cultural que no es para nada fácil”, consideró y agregó: “hay que resaltar y poner en valor el papel de las maestras y maestros como verdaderos agentes de concientización de estos temas”.

Orsi recordó que el uso del contenedor en Canelones es algo que tiene pocos años y el del contenedor domiciliario es más reciente aún y ha tenido buena aceptación por parte de los vecinos y vecinas, así como el del contenedor para residuos reciclables que se ha entregado en algunas localidades del departamento. “Nos exige un cambio cultural, pero también inversión; inversión sin educación en estos temas tiene vuelo corto y lo otro también, podes explicar mucho pero si no ponés la infraestructura no funciona”, sostuvo el intendente.

Niños y niñas, aliados en la iniciativa

El Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, explicó que la Escuela N.º 263 es la primera de Ciudad de la Costa que participa del programa Escuelas Sustentables y que se trabajará con aproximadamente 70 escuelas en todo el departamento a través de este proyecto. “El año que viene seguiremos llegando a todo el departamento con estas actividades, hemos estado en Las Piedras, La Paz, Progreso, Santa Lucía, Nicolich, Pando y ahora, en esta etapa final del año, llegando a varias escuelas y centros de estudio en Ciudad de la Costa”, afirmó.

Herou sostuvo que el objetivo del programa es que los niños y niñas “incorporen una serie de conceptos y hábitos cotidianos en el manejo y la clasificación de los residuos”, que permitirá que se conviertan en los “grandes aliados” cuando se extienda la iniciativa al resto de ciudades del departamento.

Asimismo, el director resaltó la importancia que tiene el entorno de la escuela, conformado por otros centros educativos, que conforman una ‘manzana educativa’. “La idea es que en esa recuperación, parquización y en el uso de ese entorno de todos los centros de estudio, se pueda ir utilizando el compost y reforestando el espacio”, aseveró.

Educación ambiental como base para los cambios

La Inspectora Departamental de Primaria (Jurisdicción Canelones Este), Elsa Irigoyen, participó del taller impartido a los alumnos de la escuela y destacó la importancia de trabajar en educación ambiental. “Desde 2018 tenemos un proyecto que proponemos a todas las escuelas, considerando las distintas problemáticas ambientales de los entornos de cada una de las instituciones educativas”, indicó y añadió que esta iniciativa, “de erradicar basurales cercanos a las escuelas, de reciclar los residuos de cada institución, es un granito de arena para que los niños aprendan y luego puedan reproducir esos aprendizajes en sus hogares”.

Por su parte, La Alcaldesa de Ciudad de la Costa, Sonia Misirián, consideró que “los mejores espacios para empezar este tipo de proyectos son las instituciones educativas”, ya que “los niños, niñas y adolescentes, son quienes ponen en práctica este tipo de actividades y quienes nos están enseñando constantemente cómo debemos cuidar el ambiente”.

Galería de imágenes