PROGRAMA DE CIRCULACIÓN DE CONTENIDOS CULTURALES: CANELONES DE IDA Y VUELTA

Canelones de ida y vuelta es un programa de circulación de contenidos culturales y creativos que tiene la finalidad de llegar con propuestas de calidad para el disfrute y participación de la ciudadanía en los 30 municipios canarios, ampliando las oportunidades de desarrollo cultural. Su cometido se centra en facilitar, promover y acelerar los procesos de tránsito de estos contenidos en clave de proyectos vinculados al sector artístico-cultural por los 30 municipios de Canelones, ampliando de esta forma las oportunidades de acceso a propuestas de calidad. Se encuentra integrado por diversos proyectos con características especiales, aptos para integrarse al proceso de circulación.

Proyectos e iniciativas que integran Canelones de ida y vuelta:

Politeama en tu pueblo: proyecto del Gobierno de Canelones y los municipios canarios, en el que se conjuga lo cultural, lo social, lo comunitario y la descentralización, instalándose desde el Complejo Cultural Politeama y hacia todo el departamento de Canelones una red de circulación de espectáculos artísticos de calidad, especialmente dirigidos a infancias, adolescencias, juventudes y personas mayores, generando, a su vez, oportunidades de acceso a bienes culturales y el fortalecimiento de los procesos sociales y comunitarios, así como posibilidades laborales concretas para los colectivos artísticos que forman parte del sector cultural del departamento.

Cursos anuales de formación en Animación Sociocultural: cursos presenciales con modalidad teórico-practica. En el presente año, se están dictando seis cursos con un total de 171 personas inscriptas. Duración: de mayo a noviembre.

Abordajes lúdicos para la construcción comunitaria: Actividades recreativas en base a un trabajo comunitario desarrollado por el equipo de la Unidad de Animación Sociocultural, potenciando el uso de los espacios públicos, espacios culturales y comunitarios.

Verano jugado/Las Julietas/Prima el juego en vacaciones/Noches de juego: En temporada de verano (2022) se realizaron 140 actividades lúdico-recreativas en diferentes localidades.

Cine bajo las estrellas: propone la coordinación de diferentes funciones de cine (adecuadas para los diferentes públicos) y la ejecución de cada instancia de proyección: a cielo abierto y en espacios cerrados. En temporada de verano se realizaron más de 140 funciones en diferentes localidades.

Canelones te leo: Ferias del Libro descentralizadas, 15 ferias del libro con una duración de cuatro días cada una. Es un proyecto que surge a partir del convenio firmado entre la Intendencia de Canelones y la librería Libros del Parque, en el marco del programa nacional Uruguay te leo.

Tercera Feria Internacional del Libro de Canelones (FILC): se realizará en el Centro Cívico del Municipio de Ciudad de la Costa en el mes de octubre (del 1 al 9). Es organizada por el Gobierno de Canelones y la Cámara Uruguaya del Libro. Se encuentran disponibles los formularios para participar: stands de librerías, escritoras/es y experiencias. En clave de circulación, habrá actividades de calidad en los 30 municipios.

Cursos de alfabetización digital: Brindan conceptos y habilidades básicas de la tecnología informática con un enfoque especialmente práctico. Si bien los espacios digitales están instalados en diversos puntos, la itinerancia se da con diversos proyectos, llevados adelante por animadores digitales.

Talleres de promoción de la lectura y la escritura: Acompañan y refuerzan el proceso de lectoescritura, fomentando el desarrollo de las competencias comunicativas, esenciales para la expresión oral y escrita.

Circulación de valijas con libros y material didáctico/El desembarco de los 33 libros: Es un proyecto que tiene el objetivo de acercar los libros a aquellos sitios lejanos a las bibliotecas establecidas, especialmente del medio rural. Se implementará a través de una serie de "desembarcos" de valijas con libros que serán acompañados con la realización de diferentes actividades vinculadas a la temática literaria.

Marcas patrimoniales: Es un proyecto de corte antropológico que se encuentra enfocado en la puesta en valor del patrimonio cultural y natural del departamento de Canelones. Propone la identificación del patrimonio en los 30 municipios a través de dinámicas participativas-descentralizadas, la elaboración del relato vinculado a contenidos de memoria e identidad y un mapeo/georreferenciación.

Museo itinerante/Exposiciones de artes visuales: consta de 16 muestras completas que se encuentran aptas para la circulación. Los títulos son: Los secretos del monte, de Cecilia Dávila; Contra la guerra, tapiz de Violeta Parra; Tango, De Roberto Sabán; Riquezas nativas del río Santa LucíaLídiceTEKOA: Indígenas del AmazonasDeportados de Roberto Sabán; Sino de nosotras mismas...Mapa Cultural del TangoMúsicos de CanelonesArtigas ciudadanoSelkirkFotos y biografía de Gonzalo CarámbulaUna Mirada al Carnaval Canario 2022Los Estómagos y Mientras tanto: Exposición de fotografía y poesía realizada en vacunatorios de Canelones en pandemia.

Elencos estables, que brindan conciertos integrales y completos, aptos para todo público:

Orquesta departamental: Es un conjunto musical que cuenta con un repertorio variado, incursionando en diferentes estilos como la música infantil, música latinoamericana y tango, entre muchas otras. Se centra en la profundización y expansión del repertorio nacional. Regularmente se presenta en espacios de todo el departamento de Canelones y de Uruguay. Se compone por 28 integrantes y dispone de la siguiente propuesta para el año 2022: Concierto didáctico niños y adolescentes; Festival de música latinoamericana (rumba, salsa y mambo); Covers y jazz; e Himnos.

Banda departamental de Tala: Desde su nacimiento se ha convertido en un símbolo de la ciudad, siendo además una banda emblemática para el departamento de Canelones. Si bien en Uruguay existen otras orquestas más antiguas, son pocos los casos de similares características. Es una banda fundada como Banda Popular de Tala el 9 de noviembre de 1910. Se compone por 25 integrantes. Dispone de la siguiente propuesta para el año 2022: Concierto de música clásica (repertorio accesible para todo público); Mix de música pop uruguaya; Concierto de música caribeña; Concierto de navidad; e Himnos.

Coro departamental de Canelones: Realiza presentaciones como elenco dependiente de la Dirección General de Cultura donde colabora con la divulgación y apropiación cultural, así como también en generar oportunidades de desarrollo colectivo dentro del departamento. Se compone por 35 integrantes. Dispone de la siguiente propuesta para el año 2022: Propuesta variada de música académica y latinoamericana infantil.

En el transcurso del año se brindan:

Talleres anuales de artes sonoro-musicales, artes escénicas, plásticas y literarias, artes aplicadas y oficios. Actualmente se desarrollan 200 talleres en los 30 municipios. Clínicas itinerantes, talleres virtuales, clínicas técnicas, laboratorios creativos, formación en danza candombe en convenio con el SODRE y formación en gestión cultural.

El carnaval y su proceso anual en las distintas localidades: se acompañan procesos anuales que culminan en la concreción del Carnaval Canario, en coordinación con las diferentes grupalidades, programando intervenciones en escenarios, tablados vecinales, llamadas de otoño, llamadas de invierno, desfiles y concursos oficiales del departamento.

Julio, Mes de la Afrodescendencia: talleres formativos y mesas de intercambio. Se aborda la temática a través de diferentes dispositivos que convergen en la construcción cultural colectiva.

Proyectos seleccionados en el fondo concursable de fomento para las artes: artes escénicas, letras, música, fondo audiovisual, artes plásticas y visuales.

Tránsito: El programa prevé el tránsito de los mencionados proyectos con sus respectivos contenidos por las infraestructuras culturales del departamento: centros culturales, espacios culturales, red de museos, nodos culturales, espacios/salas independientes y espacios públicos.

Contenidos en tránsito para la edición 2022:

*Circulación de contenidos audiovisuales: Funciones de cine en los 30 municipios con la proyección de la película Selkirk, dirigida por el uruguayo Walter Tournier sobre su propio guion. Se filmó principalmente con la técnica de stop motion, a la que se agregaron detalles de manera digital en postproducción.

*Exposición: Selkirk: el verdadero Robinson Crusoe, 10 años. Muestra de las maquetas que Walter Tournier utilizó para su película.

 Del 1 al 18 de julio se encontrará en el Centro Cultural Carlitos (Las Piedras).

* Exposición: Mafalda, una niña de 50 años, del famoso dibujante humorístico argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón (Quino), precursor del humor gráfico en la región. La muestra ya se ha expuesto en los museos para infancias más importantes del mundo.

 Del 1 al 17 de julio se encontrará en la Ludoteca Luis “Perico” Pérez Aguirre, parque Roosevelt.

*Abordajes lúdicos: cacerías fotográficas, ludotecas, juegos de mesa y actividades temáticas en distintas localidades.

*Talleres de circo: con una modalidad práctica, experimental.

Galería de imágenes