Próximamente se pavimentará tramo de Auxiliar Sur de Av. Giannattasio en Ciudad de la Costa

La Dirección General de Obras anunció el inicio de obras en la calle Auxiliar Sur de Av. Giannattasio desde la Av. Pérez Butler hasta Av. Central. El trayecto a pavimentar es el tramo comprendido entre El Pinar y Médanos de Solymar, una zona de amplio desarrollo comercial y residencial. En su entorno se encuentran varios centros de estudios: escuela N° 224, Liceo de Médanos de Solymar y Liceo N° 1 de El Pinar. El proyecto de obras, cuya inversión rondará los $ 35.000.000, abarcará la pavimentación en una extensión de un km aproximadamente y se estima que se ejecute en el segundo semestre del año 2023.

Actualmente, la calle conformada en tosca presenta la problemática del polvo en suspensión que se ve agravada por el gran flujo de tránsito vehicular. En este caso, la pavimentación obedece a la necesidad de brindar mayor confort y seguridad vial tanto a peatones como a conductores. En esta etapa previa, el equipo técnico visitó el lugar para tomar mediciones y observar los espacios disponibles.

Consideraciones previas

Desde la Dirección General de Obras, la Encargada de la Unidad Ejecutora 2A, Ing. Laura Morales, informó que dentro de este año se está planteando realizar el asfalto de este tramo y “se están tomando algunas otras definiciones en cuanto al drenaje y movilidad del entorno, que se están definiendo en este momento”. En esta etapa previa al comienzo de las obras se realizan mediciones, principalmente de los anchos disponibles para determinar no sólo las necesidades de la calzada y drenajes, sino qué otros elementos se deben incluir en el diseño. Además, se realizan varias coordinaciones que involucran a la Dirección General de Obras, la Dirección General de Tránsito y Transporte y al Municipio de Ciudad de la Costa.

Movilidad y seguridad vial

Por su parte, el Director de Ingeniería de Tránsito de la Intendencia de Canelones, Adrián Bringa, acompañó el relevamiento de la zona. “En los procesos de pavimentación cambia la movilidad”, manifestó. “Venimos con la Dirección General de Obras para ver los proyectos que tienen, los trabajos que se van a realizar y cómo adecuamos la movilidad y le damos seguridad vial a la población”, comunicó.

Uno de los aspectos que enfatizó fue la seguridad de los más vulnerables en el tránsito: peatones, ciclistas y motociclistas. Además, agregó que se tiene en cuenta a los centros de estudios en el entorno para “generar un circuito seguro, sea con una ciclovía o veremos cómo será, pero apuntando a que cuando llegue el progreso se adecue también a las necesidades de la gente”.

El desarrollo de Ciudad de la Costa

Mientras tanto, la Ing. Morales manifestó que desde la Dirección General de Obras se viene trabajando con una lógica que acompaña lo que es el Proyecto Integral de Saneamiento, Drenaje Pluvial y Vialidad. A su vez, explicó que “fuera de las zonas donde no haya plan de saneamiento o sabemos que va a demorar, como Intendencia no podemos esperar para brindar cierta infraestructura necesaria. En función de esto, se viene trabajando con el municipio y diferentes comunidades en ver qué barrio queremos en cada lugar y qué necesidades tiene hoy en día ese lugar”.

Canalón al sur

Este segmento de la calle auxiliar a la Av. Giannattasio cuenta con una problemática adicional que es el caudal generado por el drenaje pluvial, consecuencia de las aguas que bajan desde El Pinar Norte (que tiene un cruce por debajo de Av. Giannattasio y desemboca del lado sur) y se debe estudiar junto con este proyecto para dar una solución a lo que sucede con las aguas dentro de este tramo.

Galería de imágenes