PLAN INVIERNO: TRAS OLA DE FRÍO SE AMPLIÓ EL HORARIO EN REFUGIOS NOCTURNOS

Debido a la reciente ola de frío, el Gobierno de Canelones, a través de la Dirección de Desarrollo Humano y en acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), amplió el horario de atención de los dos refugios nocturnos a 24 horas. Los centros están instalados en Salinas (en el cuartel, propiedad del Ministerio de Defensa Nacional, Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea número uno, ubicado en Ruta 34 paraje La Montañesa, Km 41.500) y en la ciudad de Las Piedras (en la Liga de Baby Fútbol, propiedad de la Intendencia de Canelones, ubicada en la Ruta 67 esquina Luis Bruno).

La Directora de Desarrollo Humano de la Intendencia de Canelones, Gabriela Garrido, informó que el cupo máximo entre ambos espacios es de 60 usuarios y que ya se encuentran con la capacidad colmada. "El horario de atención se amplía en función de las bajas temperaturas. El sábado decidimos que ibamos a tener abierto las 24 horas y rápidamente en el día domingo se empezó a completar el cupo. Ambos son refugios mixtos y aceptan mascotas”, afirmó.

Atención integral a los usuarios y usuarias

Según Garrido, los lugares brindan un servicio completo de atención integral que incluye las cuatro comidas diarias, acceso adecuado a espacios de higiene y protocolo de prevención del COVID-19. “Hay un afecto y una contención de carácter familiar”, aseguró, al tiempo que indicó que “se realiza un seguimiento con el equipo técnico del MIDES y de la Intendencia en lo que refiere a documentación, salud y ver también qué capacidades laborales tienen. Hay gente que hace pocos meses está en la calle y tratamos de apoyarlos a salir de esa situación”.

Primera internación compulsiva

En el marco de las recorridas nocturnas que vienen desarrollando los equipos sociales del Gobierno de Canelones, este lunes se realizó la primera internación compulsiva que presentó varias dificultades que fueron abordadas inmediatamente. Al respecto, Garrido señaló que estuvieron desde las once de la noche, “recibimos una denuncia de vecinos de la localidad de Toledo de que una señora en situación de calle estaba en condiciones de hipotermia y nos contactamos con ASSE”. De esta forma, a través del trabajo interinstitucional se pudo dar respuesta oportuna.

Canales de comunicación

Recordamos que para comunicarse por una persona en situación de vulnerabilidad, hay que hacerlo por medio de Teleatención Ciudadana al 1828 interno 83 o por WhatsApp al 092 257 468, las 24 horas. A su vez, los equipos sociales del Gobierno de Canelones estarán realizando recorridas nocturnas hasta las 00 horas para atender situaciones complejas.

Galería de imágenes

Video