Plan integral de limpieza y gestión de residuos avanza en Canelones

La Intendencia de Canelones está llevando adelante un plan integral de limpieza y gestión de residuos en el departamento, con diferentes estrategias de recuperación de residuos a través de programas dirigidos tanto para hogares como para instituciones educativas, oficinas públicas, comercios e industrias, con una inversión en equipamiento de limpieza y de gestión de residuos de unos US$ 24.000.000.

Estrategias de valorización de residuos en Canelones

-Programa Hogares Sustentables: 125.000 familias de Canelones cuentan con contenedores intradomiciliarios y contenedores públicos. El objetivo para 2025 es llegar a 140.000 hogares. Este programa involucra a las personas en la gestión de sus residuos, apostando a la sostenibilidad y promoviendo una economía circular. Se propone que vecinos y vecinas separen sus residuos en origen en tres fracciones: compostables, reciclables y no valorizables, utilizando equipamiento que entrega la Intendencia de Canelones. Además, se hace un acompañamiento con talleres de capacitación y asesoramiento directo, en tiempo real, mediante grupos específicos de WhatsApp en cada barrio. Para llevar adelante este programa se han incorporado camiones eléctricos para recolección de reciclables, generando cero emisiones de gases de efecto invernadero.

-Programa Escuelas Sustentables: Se utiliza el mismo modelo que a nivel domiciliario, con la entrega de composteras y contenedores de reciclaje, que les permiten a niñas y niños incorporar conocimientos y hábitos cotidianos desde muy temprana edad, involucrando no sólo a los más chicos, sino también al personal docente, no docente y a las familias. En el 2022 participaron 170 instituciones educativas de todo el departamento.

-Programa de recuperación de residuos comerciales y grandes generadores: Se realiza mediante acuerdos con cámaras y centros comerciales locales, con un programa especial de recuperación de residuos para comercios e industrias. A su vez, se realiza asesoramiento técnico a empresas sobre buenas prácticas ambientales. Otra medida es la entrega del Sello Ambiental Canario como reconocimiento a las empresas que adhieren al programa de reciclaje de la Intendencia y a comercios de los municipios costeros (en especial paradores de playa) que busquen estrategias de reducción de plásticos de un solo uso. Finalmente, se publica la guía de gestión de residuos comerciales en Canelones.

-Programa Ecoficinas: Consiste en la recuperación de residuos en todas las oficinas de la Intendencia de Canelones, municipios canarios, Junta Departamental, y está en proceso de ampliarse a otras oficinas estatales.

-Reducción de residuos y plásticos de un solo uso: Educación ambiental y estímulos para minimizar residuos y plásticos descartables.

-Valorización de restos verdes: Acuerdo con privados para procesar estos residuos en plantas de compostaje.

-Valorización de residuos especiales: Desde la Intendencia de Canelones se busca promover el manejo adecuado y la valorización de residuos especiales. Para ello, se ha hecho un acuerdo con ALUR para la recuperación de aceite de frituras —con siete contenedores inteligentes instalados en el departamento—, que se transforma en biodiesel. Asimismo, se apoya el emprendimiento Ecorecicla, que está instalando en estaciones de servicio de la costa de Canelones contenedores para la recuperación de residuos electrónicos generados por los vecinos. Por último, se brinda asesoramiento técnico a empresas del departamento, promoviendo la gestión de residuos especiales con nuevas alternativas como la valorización de neumáticos y el reciclaje de aceite lubricante, entre otros.

-Plan Vale: La Intendencia de Canelones es la primera que realiza un acuerdo con la Cámara de Industrias del Uruguay para llevar adelante el Plan Vale, que tiene como marco el cumplimiento de la normativa vigente y define como objetivo fundamental alcanzar las metas de recuperación de envases en un 50 % para fines del año 2025. El plan incluye dos sistemas complementarios: el de depósito de reembolso (sistema innovador, donde el envase termina en una planta de clasificación) y la entrega voluntaria, a través de los contenedores puerta a puerta o Ecopuntos.

Procesos que transforman

En estos años de trabajo, se han logrado varias metas en el departamento, como diversos programas de valorización de residuos adaptados a cada situación; vecinos, vecinas y empresas que confían en el correcto destino de los materiales y oportunidades laborales para sectores vulnerables, ya que la totalidad de lo que se recupera se destina a grupos de clasificadores.

Canelones hoy recupera aproximadamente el 12,5 % de los envases, lo que lo posiciona como el departamento con los niveles más altos del país (el promedio en Uruguay es de 5 %). En el período enero-noviembre de 2022 se han captado 3.307 toneladas de reciclables en Canelones.

Galería de imágenes