Partida económica a ollas Populares en Ciudad de la Costa

En el marco de la emergencia sanitaria, el Comité de Emergencia Municipal CEM, ha venido trabajando en la elaboración de un plan de asistencia y apoyo alimenticio a las ollas populares que están realizando un gran trabajo con mucho esfuerzo y solidaridad en la asistencia a vecinos/as que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad económica producto de la emergencia sanitaria.

En ese sentido, mediante un relevamiento llevado a cabo por el comité en nuestro territorio, con diferentes actores sociales, como organizaciones y vecinos en general, por resolución N°170/2020 de fecha 29/06/2020, se resolvió solicitar un informe del promedio de familias que son asistidas en cada una de las ollas con el objetivo cuantificar la información.

Por otra parte, se solicitó a un profesional en Nutrición la elaboración de un informe con el cálculo estimado en base a la población asistida de cantidades requeridas para cubrir las necesidad alimentarias.

La Intendencia de Canelones, por medio de la Dirección de Desarrollo Humano, otorgó una partida económica a los Municipios. la cual se utilizará para que las ollas accedan a la compra de productos frescos, como carne, panificados, frutas y verduras.

Una vez obtenidos los datos, el CEM procedió al cálculo de las partidas para cada olla en función a la cantidad de asistencia otorgada. Con los datos brindados (858 personas solicitan asistencia alimenticia) y el importe de la partida brindada por la Dirección de Desarrollo Humano, que asciende a $168.000 se estableció el monto para cada olla Popular.

La información es relevada en forma mensual, desglosando la partida de manera directamente proporcional a la cantidad de personas que concurren a las ollas y a la cantidad de días que la mismas asisten a la población.

El apoyo se dará por medio de bonos. En acuerdo con las ollas se estableció tener en cuenta los locales que se solidarizaron durante la pandemia, para esto se solicitó un listado de locales sugeridos por cada olla, estableciendo luego a estos como "comercios habilitados para canje de bono". La utilización de los mismos, esta regulada mediante un instructivo de uso creado por el Gobierno Municipal.

El pasado martes 18 de agosto, en presencia del Comité de Emergencia Municipal, con la representación de los Concejales Estela Pérez y Alejandro Lagarreta, las ollas populares de Médanos, Pinar 99, Las Cabañitas y Pinasol, representadas por Yoanna Almenares, Marcela Próspero, Valeria Rivero y Ana Laura García respectivamente, recibieron los cupones con el apoyo brindado, complementando las partidas en productos secos que el Municipio ha venido otorgando durante los últimos meses.

Galería de imágenes