ORSI: “LA HISTORIA DESCARTA CUANDO NO SE TIENE EL FOCO EN LO PRINCIPAL, NUESTRA GENTE”

El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, destacó el trabajo de cuatro cooperativas canarias y una de Tacuarembó que donaron miles de kilos de alimentos para abastecer a ollas populares y merenderos, como parte de la "acumulación positiva" del país. En este sentido, Orsi sostuvo que hay actores de distintas colectividades políticas que tuvieron una gran virtud, al igual que los y las cooperativistas: "entender que se puede entrar a la política como una fruta con el calibre que se merece la sociedad, nuestra gente y —por las mismas razones que la economía— a veces la máquina de la historia descarta cuando no se tiene el foco en lo principal, que son ustedes: nuestra gente".

El Intendente hizo una analogía con la máquina que clasifica la fruta por el tamaño y va descartando aquellas que no cumplen los estándares. Afirmó que los y las cooperativistas son parte de esa historia, ya que han llegado "al lugar que se merecían por el esfuerzo y por esa convicción de que no lo arregla todo el mercado, sino que el esfuerzo conjunto es la clave".

La actividad se desarrolló en la sede de INACOOP, en el marco del mes en que se celebra el Día Internacional del Cooperativismo. El objetivo es reflexionar sobre la importancia de la política pública para potenciar el desarrollo productivo, en particular, la herramienta de las
compras públicas como factor de desarrollo y apalancamiento de las cooperativas y la producción familiar.

Las cooperativas y su donación en conjunto

Las cooperativas que participaron de esta donación fueron Molino Santa Rosa, Caluprocerd, Conafpu y Coaprusa, por parte de Canelones, y Caorsi de Tacuarembó. Se donarán cerca de 15.000 kilos de alimentos a las ollas populares y merenderos del departamento de Canelones: 5000 kilos de hortalizas y frutas (Coaprusa), 5000 kilos de harina de maíz y trigo (Molino Santa Rosa), 2000 kilos de fideos (Caorsi), 1500 kilos de carne de cerdo (Caluprocerd) y 1000 kilos de pollo (Conafpu).

El Coordinador General de la Cooperativa de Trabajadores Molino Santa Rosa, Carlos Reyes, habló de la donación en conjunto que realizaron, en esta oportunidad, entre las cuatro cooperativas de Canelones y una de Tacuarembó: "Se van a donar más de 15.000 kilos de alimentos, que son alimentos que nosotros producimos y que estarán destinados a las ollas y merenderos de los departamentos de Canelones y Tacuarembó, que son con quienes hemos venido trabajando estos años y son los que nos dan las garantías de que esas donaciones van a llegar a la población, que entendemos que las necesitan".

Por su parte, La Directora de la Unidad de Desarrollo Cooperativo y Apoyo a la Economía Solidaria del Gobierno de Canelones, Flavia Carretto, aseguró que la idea de estas cooperativas ha sido siempre apoyar los procesos comunitarios y el desarrollo del departamento. "Para nosotros no es nuevo. Las cooperativas han aportado y han contribuido a esto siempre. El año pasado, el Molino hizo otra importante donación, así como el resto de las cooperativas", resaltó.

Carreto explicó que estas cooperativas son también parte de un proceso de compra pública, que se ha ido desarrollando con el Ministerio del Interior a través de un proceso de construcción, de seguimiento y participación, en el que todos los actores involucrados participan y establecen las condiciones del intercambio.

"Esta participación en este programa de compra pública les ha posibilitado desarrollarse y este es un formato también de contribuir al departamento y a los vecinos que han estado siempre comprometidos. El rol de las cooperativas y la economía solidaria siempre está vinculado con su entorno y con su comunidad", subrayó.

El Camión de las Chacras presente

Carreto hizo referencia, además, a la presencia del Camión de las Chacras en el evento y el vínculo de la actividad con el programa Canelones te Alimenta.

"Esto lo queremos vincular con este proceso de Canelones te Alimenta. El compromiso de Canelones de ser un promotor y un productor de alimentos para el país también hacerlo desde distintos lugares: desde el apoyo a los productores familiares y a las empresas, a la producción canaria. Y, a su vez, esto de la forma de llevar solidariamente los alimentos al territorio, a los vecinos y a quienes necesiten", concluyó la directora canaria.

Galería de imágenes