Obras de rehabilitación de Av. Márquez Castro en su etapa final

El Gobierno de Canelones, a través de la Dirección General de Obras, avanza a buen ritmo en las obras de pavimentación en asfalto de la Av. Márquez Castro en el Municipio de Ciudad de la Costa. Con una inversión aproximada a los $ 90.000.000, se realizará la reparación y reconstrucción de la carpeta asfáltica, la solución hidráulica y seguridad vial del entorno. El proyecto contempla unos 1.300 metros lineales, tramo comprendido entre la ruta Interbalnearia y la Av. Giannattasio.

Actualmente, comenzó la colocación del asfalto en Av. Márquez Castro, desde la Ruta Interbalnearia hacia el sur, y en las inmediaciones de Av. Giannattasio se está terminando la rehabilitación del pavimento existente. A su vez, se trabaja en una intervención en el cruce de Márquez Castro y Giannattasio, a través de una alcantarilla que cruza desde la zona norte a la zona sur y que conecta con el macrocanal que está ubicado sobre el lado este de la Av. Giannattasio. Esto implica la ejecución de cunetas en toda la extensión de Márquez Castro, con profundidades variables entre 45 y 60 cm y la construcción de entradas vehiculares y alcantarillas en los cruces de calles.

La Encargada de la Unidad de Gestión de Macro Proyectos, Ing. Laura Morales, informó acerca de las obras de pavimentación e intervención hidráulica requeridas para el trabajo. “Se hizo una obra de reciclado en el que se fresó el asfalto que existía (...), se hicieron baches para rehabilitar la base, se dieron las pendientes necesarias para la calle y, sobre eso, se vuelca asfalto. Eso se hizo en una base de 6,50 metros, en todo el tramo de la Av. Márquez Castro. Luego se coloca una capa de asfalto de 6 cm”, explicó Morales. En cuanto a las obras de drenaje pluvial, se encuentran en la etapa final, conectándose el sistema de descarga desde el norte al sur de Av. Giannattasio.

Obras de drenaje pluvial

Ciudad de la Costa optó por un sistema que mantuviera un perfil de ciudad jardín en su infraestructura. Esto implica que en las obras se priorice este concepto y por ello vemos cunetas con taludes revestidos en pasto. “Se trata de hacer lo más amigable que se pueda, el pasto es mucho más amigable que el hormigón, siempre es mejor. Cuando se planteó el proyecto, hace muchos años, la idea de optar por cunetas con pasto fue para mantener el concepto de ciudad jardín. Aunque también es un sistema económico poner caños, como existe en Montevideo, aquí se decidió mantener el perfil jardín, y este perfil va en eso que también veas cunetas, veas pasto y que no veas tanto asfalto y hormigón”, manifestó la ingeniera Morales.

En el tramo final de la obra fue necesario realizar un cruce pluvial bajo la Av. Giannattasio. Anteriormente, el caudal del cruce era insuficiente para drenar las aguas siendo necesario montar uno de mayores dimensiones. “Estamos en una etapa de finalización de las obras de drenaje pluvial. En este punto se puede ver una obra de descarga del sistema que conecta con el sur de la zona. Se está colocando un canal que tiene 1,70 metros de ancho superficial y 0,80 metros de profundidad que va a servir para la descarga final del sistema de drenaje”, informó Morales.

Proyecto vial

El proyecto de tránsito buscó dar seguridad a la zona, tanto para quienes circulan en vehículos como a los peatones. Además de la señalización, se construirá una senda peatonal a lo largo de la avenida, sobre el lado este, con duplicación en el lado oeste en la zona del Club Manatí. A su vez, se configuraron circuitos peatonales. El proyecto también contempla las paradas de ómnibus para esperar el transporte de una forma segura.

Finalmente, el proyecto de rehabilitación implementó una dársena de giro en la llegada a Giannattasio, para permitir la localización de los autos que pretenden girar hacia el oeste.“Es una senda que tiene un largo total de 40 metros, que comienza con un ancho de 2 metros y termina contra Giannattasio en un ancho de 2,50 metros”, detalló Morales.

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