Mayo: Mes de la Memoria en Canelones
En mayo, Mes de la Memoria, la Intendencia de Canelones reafirma su compromiso con la lucha por la Verdad y la Justicia a través de su política pública integral en defensa de los Derechos Humanos.
En estos últimos años se ha intensificado la lucha por la memoria y contra el terrorismo de Estado en el departamento mediante un conjunto de acciones que se destacan especialmente en el mes de mayo, mes de la histórica Marcha del Silencio, convocada por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.
La Intendencia, en conjunto con la sociedad civil organizada, viene desplegando iniciativas que buscan consolidar el rescate de las experiencias particulares, así como la generación de políticas públicas asignando recursos humanos, logísticos y económicos a esta causa.
En este escenario, la institución convoca a una serie de actividades que se desarrollarán durante el presente mes en distintas localidades del departamento.
Acciones concretas por la Verdad y la Justicia
En este 2024, se están consolidando acciones como el desarrollo de un circuito de la memoria en la localidad de Las Piedras (en conjunto con el municipio y la comunidad), la firma de un convenio con la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo para consolidar la cooperación que la Intendencia realiza en las tareas de búsqueda de restos de detenidas y detenidos desaparecidos en el Batallón N°14 de Toledo, y el relanzamiento del sitio web Memorias de mi pueblo, una herramienta fundamental para el rescate y la circulación pública de la memoria departamental.
El Gobierno de Canelones dispone de mecanismos que buscan garantizar el derecho a la verdad, apoyando iniciativas de reparación simbólica y de búsqueda de justicia con horizontes garantes de no repetición, profundizando lo ya realizado y redoblando los esfuerzos de cara al futuro.
En Canelones, elegimos tener memoria.
Se adjunta la grilla completa de actividades.
Material audiovisual realizado en homenaje a las detenidas y detenidos desaparecidos de Canelones en el marco de la Marcha del Silencio 2021.