Marzo, mes de los derechos de las mujeres

Marzo es el mes de reflexión sobre la situación que viven las mujeres en nuestro país y particularmente en nuestro departamento. La igualdad de género es una condición imprescindible para el desarrollo y la Intendencia de Canelones lo tiene claro. En ese sentido, nuestra institución se encuentra no sólo mandatada por diferentes normas sino también por el compromiso de sus autoridades por lograr un cambio que profundice la democracia y la justicia social desde el enfoque de género.

Como fue anunciado en noviembre del año pasado, la Dirección de Género y Equidad de nuestro departamento tiene una planificación de trabajo en torno a tres ejes centrales: el enfrentamiento y la respuesta a todas las formas de violencia basada en las desigualdades de género y generaciones; la transversalidad del tema en todas las políticas públicas departamentales; y la participación, asegurando la ciudadanía plena en todos los espacios territoriales.

Para este marzo se fijaron tres énfasis relacionados con el trabajo en todo el período y que son producto del intercambio transversal con otras direcciones, con los municipios y del diálogo permanente con la comunidad. Continuando con el trabajo por la búsqueda de espacios públicos seguros para mujeres, adolescentes y niñas, se lanzará la campaña Por un Canelones libre de acoso, una estrategia de comunicación que busca representar el problema, disuadir e incluir a toda la población en el enfrentamiento a esta forma de violencia.

En este año también se buscará visibilizar a las mujeres que lideran procesos en el Gobierno Departamental, ya que la gestión de la Intendencia es llevada adelante por muchas mujeres con talento técnico, con compromiso político y con capacidad de toma de decisiones.

También es importante resaltar que este año se cumplen 50 años del Golpe de Estado. Para la Dirección de Género y Equidad, que trabaja directamente con la Dirección de Derechos Humanos, es fundamental profundizar el debate sobre la memoria y la búsqueda de justicia. El terrorismo de Estado tiene impactos fuertes desde un enfoque de género, la privación de libertad, las maternidades en cautiverio, la resistencia en el exilio o en el insilio. Canelones elige tener memoria y es por eso que en marzo se dará comienzo al ciclo Mujeres y disidencias en el terrorismo de Estado, que se llevará a cabo durante todo el año.

Este 8 de marzo, día de paro de mujeres, se estará acompañado y apoyando las iniciativas locales de mujeres y feministas. Asimismo, se ha confeccionado con todos los municipios y con otras direcciones una gran agenda de trabajo en el territorio. El camino de la igualdad es un camino colectivo y en Canelones así se entiende: un equilibrio permanente entre lo posible y la utopía.

Archivos adjuntos: