LOS REMEROS CANARIOS RODAS Y ZÓCALO RECIBIERON RECONOCIMIENTO DEL GOBIERNO DE CANELONES

La Intendencia de Canelones realizó una ceremonia de reconocimiento a los remeros canarios Leandro Rodas y Martín Zócalo, quienes obtuvieron el cuarto puesto del Campeonato Mundial Sub-23 de Remo 2022 disputado en Italia. El próximo mes de octubre los deportistas participarán de la XII edición de los Juegos Suramericanos en Asunción, Paraguay.

La ceremonia se llevó adelante este lunes 22 de agosto en horas del mediodía en la Sede Náutica del Lago Calcagno en Ciudad de la Costa. Participaron el Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, el Director General de Deportes de la Intendencia de Canelones, Prof. Alejandro Pereda, la Alcaldesa del Municipio de Ciudad de la Costa, Mtra. Sonia Misirián, el Presidente de la Federación Uruguaya de Remo (FUR), Fernando Ucha, los remeros Leandro Rodas y Martín Zócalo, demás autoridades nacionales, departamentales y locales. En la actividad se entregó el pabellón del departamento a la dupla de remeros.

El Intendente Orsi manifestó que la tarea como Gobierno Departamental es tomar consciencia de que el deporte es más “variado” y “rico” de lo que se concibe habitualmente. “Tenemos la obligación de darnos cuenta de las cosas que pasan en el departamento y ustedes nos ayudan con lo identitario y la autoestima. Si esto contagia, estamos cumpliendo con parte del objetivo”, sostuvo.

Mientras tanto, el Director Pereda valoró el sacrificio que realizan los deportistas para llegar a este nivel de competición: “Merece el reconocimiento a la dedicación de la disciplina. Cuando llegan a estos niveles, donde quedan entre los mejores del mundo, uno empieza a poner en la balanza cuáles son los oponentes (...) Existen países donde están todos los medios a disposición del rendimiento deportivo y no es nuestra realidad. Lograr ese resultado implica una dedicación y una capacidad de estos dos deportistas enormes”. A su vez, reconoció el apoyo y la contención familiar, así como la gestión de la FUR por su “conocimiento profundo” de la disciplina y la capacidad de lograr los entrenamientos adecuados y seguimiento de los deportistas.

Por su parte, la Alcaldesa Misirián celebró el placer de compartir otro suceso destacado en el territorio. “Desde la semana pasada estamos compartiendo espacios y momentos donde se están haciendo reconocimientos y donde se están promoviendo actividades diferentes. Este reconocimiento me parece fundamental, los felicito. Para nuestro departamento es un honor y un orgullo”, subrayó.

Finalmente, el Presidente de la Federación Uruguaya de Remo (FUR), Fernando Ucha, hizo hincapié en la importancia del trabajo conjunto entre los diferentes organismos e instituciones. “Para nosotros es importante que las intendencias entiendan lo que está pasando hoy. Nos pasó con Paysandú, lo hemos vivido en Soriano. Estos deportistas son ejemplos para toda la ciudadanía, entonces es bueno que las intendencias lo tomen como propio y divulguen los resultados que han obtenido, para que sirvan de ejemplo para los niños y niñas del departamento”, enfatizó. Acerca de la realidad de los deportistas, expresó que “el problema no es la captación de talento sino el mantenimiento, cómo mantenerlos de acá a 10 años en esta proyección que hoy tienen”.

Una nueva página en la historia uruguaya del remo

A tan solo 12 centésimas de segundo del segundo puesto, Rodas y Zócalo obtuvieron el cuarto puesto en el Campeonato Mundial Sub-23 en Varese, Italia, en la categoría dos sin timonel. Este tiempo superó sus actuaciones personales en el mundial disputado en el año 2021. Además, se destaca esta participación como la mejor en la historia de nuestro país en esta categoría.

Ambos deportistas agradecieron el reconocimiento del pueblo canario y de la Intendencia de Canelones. “Es lindo este reconocimiento después de tanto sacrificio”, manifestó Rodas durante la oratoria, y agregó la importancia de “saber dónde estamos hoy en día a nivel mundial, con mucha organización a futuro, tratar de clasificar el bote a los Juegos Olímpicos de París”, que son algunos de los objetivos para la dupla. Para ambos competidores la experiencia fue muy buena aunque “no quedar en el medallero fue un trago un poco amargo, pero la verdad estamos muy contentos con el resultado, con las competencias que se hicieron y el desempeño que tuvo el bote”, reflexionó.

Finalmente, Zócalo dijo que “Uruguay logró contar con tres botes en un evento mundial, creo que nunca se había logrado (...) Para el país es lo mejor que ha tenido”. Con respecto al trabajo realizado, comentó que “venimos de una generación muy linda, con buenos resultados y esperemos que sigan llegando. Nos queda el ODESUR; estaremos un mes entrenando en Asunción para luego competir en los Juegos Suramericanos”.

 

 

FUENTE : www.imcanelones.gub.uy 

Galería de imágenes