La Plaza de los Derechos Humanos de Ciudad de la Costa fue declarada Sitio de Memoria
La Plaza de los Derechos Humanos de Ciudad de la Costa fue declarada Sitio de Memoria por la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria y, en este marco, se realizó un acto en el que estuvieron presentes el Pro Secretario General del Gobierno de Canelones, Marcelo Metediera, el Director de Derechos Humanos de la Intendencia, Carlos Garolla, la Alcaldesa de Ciudad de la Costa, Mtra. Sonia Misirián, y la integrante de la Comisión Memorias de la Costa Nibia López, entre otras autoridades departamentales y locales.
Metediera dijo que la declaración de la Plaza de los Derechos Humanos como Sitio de Memoria es muy importante para el departamento, ya que “es poner el tema arriba de la mesa y significa tener espacios públicos como lugares de encuentro, de convivencia, de intercambio entre las personas y que, además, tengan una temática que nos permita cuestionar la actualidad con el pasado”.
Por su parte, Garolla informó que Canelones cuenta con un total de seis sitios de la memoria en todo el departamento. “Este sitio fue hecho a solicitud de Memorias de la Costa, que es una comisión de vecinas y vecinos que viene trabajando desde hace muchos años y difundiendo todo lo que tiene que ver con la memoria reciente. La plaza, que lleva el nombre de Derechos Humanos, hace honor a eso, ya que acá se hacen todas las actividades vinculadas a la memoria pero también las actividades vinculadas a los derechos de la mujer y los temas de discapacidad”, sostuvo Garolla.
En esta línea, la integrante de Memorias de la Costa, Nibia López, comunicó que la plaza tiene una larga historia de trabajo por parte de la comisión. “Fue inaugurada en el año 2009, en el marco del proyecto de las 100 plazas, y, desde entonces, venimos trabajando mucho con la temática de derechos humanos, con énfasis en lo que fue la violación de los derechos humanos durante el terrorismo de Estado. Hoy esto se hace oficial y estamos muy emocionados. La idea es que los vecinos se apropien de este espacio para seguir trabajando con la temática de derechos humanos”, indicó.
Finalmente, la Alcaldesa Misirián reflexionó que “un sitio es más que un lugar” y, en este sentido, dijo que “estamos hablando de un sitio de la memoria, de una plaza de derechos humanos y pegado a los derechos humanos están las responsabilidades. ¡Qué responsabilidad tan grande la de todo este grupo humano que organizó en conjunto este trabajo y qué importante es cuando no se pierde la memoria!”.
Obras de reacondicionamiento de la Plaza de los Derechos Humanos
En el marco de la inauguración del Sitio de Memoria Plaza de los Derechos, se ejecutaron obras de reacondicionamiento del espacio público ubicado en Av. Calcagno y Av. Giannattasio, Shangrilá, Municipio de Ciudad de La Costa. El diseño del espacio se realizó de forma participativa con aportes de la comunidad y de la Comisión Memorias de la Costa, buscando lograr un espacio flexible, adaptable, que pueda contemplar las distintas actividades que se generen a través de la comisión, los vecinos y el municipio.
Las obras significaron una inversión estimada en $ 1.000.000. Su financiamiento se realizó de forma complementaria a través de un Fondo Concursable otorgado por la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo a la Comisión Memorias de la Costa y aportes del Gobierno Departamental.
La intervención implicó la construcción de un escenario, nuevos pavimentos, vados de accesibilidad a la plaza y fogón. Además, se conformó un espacio lúdico infantil inclusivo en el que se colocó piso de caucho con laberinto de color y se instaló un pórtico integrador de tres hamacas, un intercomunicador de voz y un módulo sensorial de xilofón. También se instaló una fotogalería, nuevas luminarias con tecnología LED y nuevo equipamiento urbano compuesto por bancos, papeleras y maceteros. A su vez, se realizó la restauración del monumento existente, que homenajea a las víctimas del terrorismo de Estado, obra del artista plástico y profesor de Bellas Artes Héctor Pecoy. La obra consiste en tres esculturas: dos siluetas femeninas y otra silueta, en policarbonato, que simboliza al desaparecido, su ausencia. En lo inherente a la vegetación, se retiraron tres árboles que se encontraban secos, se plantaron nuevas especies nativas y plantas florales en los maceteros existentes.
Los trabajos fueron ejecutados por las cuadrillas del Gobierno Departamental pertenecientes a Espacios Públicos, Alumbrado y Unidad Ejecutora de Obras de Arquitectura. El proyecto y supervisión de las obras estuvo a cargo de la Dirección de Acondicionamiento Urbano y la Dirección de Espacios Públicos.