LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL ENTREGÓ INSUMOS DE RECICLAJE A VECINOS DE COOPERATIVAS DE LAGOMAR

Este sábado se comenzaron a implementar los cambios en el equipamiento y la modalidad de recolección de residuos en el marco del Plan de Limpieza y Gestión de Residuos de Canelones y del programa Tu Barrio Limpio. Se entregaron composteras, contenedores de reciclaje y se capacitó en su uso a las familias de las cooperativas de vivienda Jardín del Lago, Lagomar 2, Lagomar 5, Coviprad 3, Covisaeta 3, Lagomar 3, Covifuc 18, Covifur y Covicinju.

El Director General de Gestión Ambiental del Gobierno de Canelones, Leonardo Herou, estuvo presente en la actividad y comentó que esta “es una zona donde queríamos mejorar el servicio de limpieza, estuvimos trabajando bastante tiempo. Ya vinimos cuatro o cinco veces a conversar con vecinas y vecinos; la primera vez fue a recorrer el barrio, a entender los problemas, dificultades y delinear posibles soluciones. Se llegó al acuerdo sobre el equipamiento necesario con cada cooperativa y se hicieron dos talleres de capacitación”.

El Concejal del Municipio de Ciudad de la Costa Mathías Conde dijo que “el cambio en la matriz de la recolección y gestión de los residuos es uno de los puntos fuertes que tenemos en el departamento. Siempre tratamos de impulsar todas estas iniciativas que apunten a una ciudad más limpia y verde, con responsabilidad entre la ciudadanía y las autoridades que acompañamos e impulsamos estos proyectos y procesos”.

El objetivo del proyecto es aumentar el material que se recupera para reciclaje y avanzar en la implementación del compostaje: “por un lado, hay recuperar el material para reciclaje, que más o menos es el 30 % de los residuos que generamos, y valorizar la fracción de los residuos orgánicos que son compostables, como restos de verduras, de fruta y yerba. Si recuperamos todo eso para el compostaje o para reciclaje estamos disminuyendo casi a la mitad los residuos que generamos cada día", explicó Herou.

El Director aseguró que en el correr del período de gobierno el proyecto va a llegar a todos los barrios del departamento pero que es un proceso de mucha participación y diálogo: “Estas cosas no funcionan si simplemente golpeamos la puerta y dejamos una compostera o un contenedor para reciclaje. Hay que trabajarlo y conversarlo, hay que capacitar y aportar información a los vecinos”.

Conde agregó que la idea es que este año se renueven y cambien loa contenedores y que se incorporen composteras en gran parte de Ciudad de la Costa. Destacó un proyecto que surgió como iniciativa de una huerta en El Pinar Sur que consiste en instalar una compostera comunitaria en el balneario. “Lo estamos coordinando y articulando con la Dirección de Gestión Ambiental para generar un recolección de esos residuos orgánicos y depositarlos en ese lugar, generar compostaje y después utilizarlo en las huertas”, puntualizó. Herou también señaló que después de la semana de turismo comenzará el programa Escuelas Sustentables, en el que “retomaremos lo que hicimos el año pasado, buscando que niñas y niños en edad escolar clasifiquen los residuos de la misma forma en que lo van a tener que hacer en su casa”.

Los nuevos recicladores

Los vecinos y las vecinas se mostraron entusiasmados por la iniciativa. Florencia Delprato, vecina de la cooperativa Lagomar 5, afirmó que “es importante tomar prácticas ecológicas con respecto a la casa y a nuestros desechos”, mientras que Rodolfo Milani, vecino de la cooperativa Lagomar 2, expresó que “como toda cosa nueva, hay que acostumbrarse. La iniciativa es buena”.

La Presidenta de la cooperativa Jardín del Lago, Estefanía Velázquez, manifestó que anteriormente “no tenía mucha información, de hecho no sabía cómo funcionaban las composteras. El material que nos compartieron fue bastante esclarecedor y de a poco iremos aprendiendo”. Milani fue por la misma línea y comentó que “con esto uno va a reciclar con más cuidado y atención. En mi caso sé que me va a llevar a hacerlo más frecuentemente”.

Galería de imágenes