JUNIO, MES DEL RECICLAJE EN CIUDAD DE LA COSTA

Con el objetivo de promover el reciclaje y el compostaje en la zona costera, en el mes de junio, Mes del reciclaje en Ciudad de la Costa, la Intendencia de Canelones está realizando diversas acciones vinculadas al Plan Integral de Limpieza y Gestión de Residuos, a través de los distintos programas como Hogares Sustentables, Ecopunto Móvil, Tu Barrio Limpio y Gestión de Residuos Comerciales, con un fuerte énfasis en el concepto de más limpieza, más reciclaje.

 

  • Plan Hogares Sustentables - Experiencia piloto

Entrega de composteras y equipamiento de reciclaje. 18 y 25 de junio

La Intendencia de Canelones, a través de Gestión Ambiental, está llevando adelante una experiencia piloto de reciclaje y compostaje que incluye la entrega de equipamiento y talleres de educación ambiental a quienes se hayan sumado a este programa.

En este contexto, y como parte de una experiencia piloto del Plan Hogares Sustentables que se lleva adelante en Ciudad de la Costa, el próximo 18 de junio a la hora 11:00 familias de Solymar Sur que se hayan anotado previamente y hayan recibido el taller de educación ambiental se beneficiarán con la entrega de equipamiento de reciclaje.

El sábado 25 de junio a la hora 10:30 más de 100 familias de Shangrilá también recibirán equipamiento de reciclaje y composteras. Previamente, estas familias deberán participar de un taller de manejo de residuos en origen, que se llevará adelante el próximo 22 de junio en modalidad de videoconferencia.

  • Programa Ecopunto Móvil

A partir del 24 de junio, en el entorno del Complejo Pinasol en Solymar

En el mes de junio se inició el programa Ecopunto Móvil con el objetivo de estimular la clasificación y recuperación de materiales para reciclaje. Se recuerda que a partir del 15 de junio hasta el 21 del mismo mes, el Ecopunto se encuentra en el Centro de Barrio Colinas de Solymar; desde el 22 al 28 de junio en el Centro de Barrio Pinar Norte; a partir del 24 junio se instalará en el entorno del Centro Comunal Complejo Pisanol de Solymar (José Enrique Rodó esquina Ismael) y desde el 29 de junio al 5 de julio en el Centro de Barrio Nueva Esperanza.

El programa se apoya, además, con talleres a organizaciones e instituciones de la zona que se sumen a participar, entregando material informativo con el objetivo de estimular la recuperación de materiales para el reciclaje.

  • Programa Tu Barrio Limpio

Desembarco. 18 de junio de 9:00 a 15:00 horas. Solymar Sur (Márquez Castro a Mar del Plata)

En el marco del programa Tu Barrio Limpio, que forma parte del Plan de Limpieza y Gestión de Residuos y que se lleva adelante en un trabajo coordinado con municipios y organizaciones barriales, este sábado 18 de junio, desde la hora 9:00 hasta las 15:00, se llevará a cabo un desembarco en el entorno de Márquez Castro y Mar del Plata en Solymar Sur.

El mismo día se realizará una reunión con la comunidad para abordar el manejo de los residuos de forma adecuada. Las intervenciones se realizan con participación de la comunidad y estrategias de educación ambiental como ejes transversales, que se desarrollan a través de distintas acciones como trabajo previo con las escuelas en el marco del programa Escuelas Sustentables, talleres, entrega de material informativo, colocación de cartelería en distintos puntos críticos del barrio, así como limpieza que incluye el despliegue de cajas roll-on, equipos de operarios realizando tareas de limpieza, fortalecimiento del barrio con equipos mecánicos, instalación de Ecopuntos móviles, control y vigilancia en puntos críticos.

  • Taller sobre reciclaje y compostaje

En el ámbito del programa Tu Barrio Limpio, el próximo 25 de junio a las 11:30 horas se realizará un taller sobre reciclaje y compostaje dirigido a vecinas y vecinos del entorno de Solymar. La actividad se realizará en el Centro de Barrio del Complejo Pinasol (J. E. Rodó esquina Ismael). Este taller forma parte de las instancias de participación y educación ambiental que tienen el objetivo de promover el reciclaje y el compostaje en la comunidad.

  • Taller de gestión sustentable de residuos comerciales

El Gobierno de Canelones, el Municipio y la Cámara de Comercio de Ciudad de la Costa convocan a comercios y empresas de servicios al Taller de Gestión Sustentable de Residuos Comerciales, a realizarse el próximo jueves 23 de junio a las 18:30 horas en el Hall del Centro Cívico y Comercial Costa Urbana (entrada principal por Aerosur).

  • Retiro de residuos especiales en Shangrilá

Como parte de una experiencia piloto de recolección de residuos especiales, el Gobierno de Canelones refuerza en Shangrilá el retiro de restos vegetales y residuos voluminosos a través de dos modalidades.

Una forma es agendándose a través de Teleatención Ciudadana al 1828 interno 83 y los residuos se recogerán la semana siguiente. No se deben retirar los residuos al espacio público antes de la fecha acordada con la Intendencia de Canelones.

La otra modalidad es teniendo presente que el último domingo de cada mes se instalarán cajas –lo que se conoce como el Día de las Cajas– donde se podrán depositar restos vegetales y residuos voluminosos. Se recuerda que las cajas sólo estarán por ese día.

 

Toda la información vinculada a recolección de residuos y ubicación de equipamiento se encuentra georreferencida por municipio y en tiempo real en la página web:

https://www.imcanelones.gub.uy/es/servicios/atencion-ciudadana/recolecci...

Galería de imágenes