Junio, Mes del Ambiente: en 21 días, 32 acciones ambientales
El 5 de junio fue definido por Naciones Unidas como el Día Mundial del Medio Ambiente en el año 1973 y se ha convertido en una fecha muy significativa que nos invita a reflexionar sobre cómo nos vinculamos con la naturaleza y que pone especial atención en los temas ambientales por parte de todos los sectores de la sociedad, a nivel global.
En este marco, Canelones insiste en la importancia del ambiente con 32 acciones en tan solo 21 días, instalando en la sociedad temas relevantes y complejos que hacen a la agenda ambiental central, que debemos abordar como institución. De esta forma, a lo largo del mes de junio, la agenda ambiental llegará al territorio con 32 acciones vinculadas al cambio climático, el cuidado de la naturaleza, la gestión del riesgo, la importancia del agua, la gestión de los residuos, la economía circular, el reciclaje, el compostaje, la participación y la educación ambiental.
Acciones de la agenda ambiental
Estas acciones incluyen una intensa agenda de actividades en relación a iniciativas ambientales en el territorio, que iniciará con el lanzamiento del programa de restauración ecológica en la costa de Canelones el 31 de mayo y continuará con un encuentro de 100 jóvenes del voluntariado por la acción climática el 3 de junio en el parque Roosevelt.
Otro de los grandes temas a abordar está vinculado al patrimonio ambiental, asociado a las áreas de protección ambiental de Laguna Blanca y de la cuenca media del arroyo Solís Grande. En esta línea, se desarrollarán reuniones de trabajo con la sociedad civil de cada uno de los territorios. La primera de las actividades prevé una puesta a punto y evaluación de los avances en un encuentro con la Comisión Administradora del Área de Protección Ambiental de la Cuenca Media del Arroyo del Solís Grande el 1 de junio. En paralelo, se iniciarán líneas de trabajo con actores del entorno de Laguna Blanca para elaborar el plan de manejo de un área que se integra al Sistema Departamental de Áreas de Protección Ambiental. A su vez, se presentará una nueva estación de monitoreo automático de calidad del agua en el arroyo Pando.
Durante el mes de junio también se realizarán recorridas e intervenciones en los senderos de interpretación ambiental –declarados Patrimonio Natural Departamental– a través de los programas de educación ambiental, monitoreo participativo, biodiversidad, calidad del agua y presiones ambientales, donde niñas, niños, adolescentes y jóvenes serán los protagonistas.
A modo de síntesis –que además servirá como herramienta de gestión en torno a los temas ambientales–, Canelones presentará la sistematización y la transparencia en el manejo de la información a través de la publicación de un informe ambiental elaborado con la metodología y el apoyo de PNUMA.
La agenda ambiental incluye, asimismo, el lanzamiento del programa de compostaje y entrega de equipamiento en diferentes puntos del departamento, que se sumará al programa Hogares Sustentables y a las jornadas de Tu Barrio Limpio, que apuesta a desarrollar intervenciones de erradicación de basurales en puntos neurálgicos de las ciudades, desarrollando acciones con equipamiento y personal de limpieza en conjunto con la comunidad, acompañadas de instancias de educación ambiental, plantación de árboles nativos y colocación de cartelería, además del seguimiento con control y vigilancia ambiental.
El 5 de junio, la Intendencia de Canelones presentará en la Junta Departamental los avances de la gestión de residuos en el departamento: En junio Canelones supera los 30.000 familias clasificando a nivel domiciliario. Principales resultados.
La gestión de riesgos también será un tema sobre el que se pondrá especial atención para desarrollar, a través de talleres con distintos actores, la elaboración de mapas que busquen prevenir riesgos, entre ellos, el de incendios.
Compromiso local para visibilizar problemas globales
Las 32 acciones planificadas, por una parte, permitirán visibilizar lo que ya se viene desarrollando en todo el departamento, tanto por la Intendencia de Canelones como por múltiples actores de la sociedad civil. Por otra parte, el departamento presentará nuevas iniciativas y resultados con una fuerte participación institucional en todo el territorio.
Se trata de una agenda ambiental que tiene como columna vertebral la Estrategia Canaria de Acción Climática, definida por el Gobierno de Canelones, que permite abordar los distintos temas asociados con una mirada estratégica y de sustentabilidad, incorporando la perspectiva de género e intergeneracional, así como la perspectiva integral de la gestión del riesgo climático, la cooperación, participación y responsabilidad mutua y el compromiso local para viabilizar los desafíos globales, incluyendo a toda la sociedad en la construcción de una justicia ambiental que entienda la distribución equitativa de los beneficios ambientales desde una perspectiva de derechos de la naturaleza.