Intendencia entregó 2700 contenedores y composteras para reciclaje en Ciudad de la Costa
En las instalaciones del club Hípico de Solymar, funcionarios de la Dirección General de Gestión Ambiental del Gobierno de Canelones, entregaron 2700 nuevos contenedores de residuos a vecinos y vecinas de la zona enmarcada por las calles Almenara, Uruguay, Av. Giannattasio y Ruta Interbalnearia. Estos nuevos elementos se diferencian de los que ya están en funcionamiento por el color verde de su tapa y tienen el objetivo de contener residuos reciclables, que serán retirados de los hogares en días predeterminados, a través de vehículos eléctricos no contaminantes. Además de los contenedores, se entregó a cada familia una compostera con lombrices, a los efectos de poder procesar ciertos tipos de residuos orgánicos obteniendo un importante beneficio de los mismos como abono. Previo a la entrega, el Director de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, ofreció charlas informativas respecto a los nuevos dispositivos de reciclado a grupos divididos en aproximadamente 50 personas cada uno.
Al momento de explicar los objetivos de la iniciativa, Herou dijo que “buscamos que los barrios sigan mejorando su limpieza, cosa que creo que venimos logrando. Fíjense que si se usan bien estos equipos, en el caso del contenedor verde podemos depositar allí el 30% de los residuos que se van a reciclar: el plástico, vidrio, metales, cartón; si usamos bien la compostera con las lombrices que les estamos entregando, podemos transformar en abono el 20% de nuestros residuos, que son restos de verdura, de fruta, yerba, té, café. De este modo le estamos transmitiendo a los vecinos que si logramos trabajar juntos, podemos disminuir prácticamente a la mitad los residuos”.
La idea del Intendente Yamandú Orsi es cerrar el 2023 con 60.000 familias clasificando y completar la totalidad del departamento -salvo las zonas turísticas y el centro de las principales ciudades- previo al término del presente periodo de gobierno, de modo que en la enorme mayoría de localidades canarias se trabaje con el sistema de contenedores domiciliarios.
Todos y todas a clasificar
El movimiento de vecinos y vecinas en el predio del Hípico fue muy importante durante toda la jornada, pero en todo momento sumamente ordenado. Al retirarse del lugar con sus nuevos dispositivos de reciclado, las personas expresaron su satisfacción sobre el trabajo que se viene llevando a cabo en materia de manejo de los residuos en Ciudad de la Costa.
Yolanda, una vecina recientemente instalada en Solymar, dijo que “me parece genial, lo único que espero es que la gente cumpla y que no ensucien porque ya tenemos las herramientas. Es muy bueno aprender y educar a la gente”.
Rudy, quien vive a dos cuadras del lugar en el que se entregaron los contenedores, opinó que el programa es excelente. “Todo lo que sea para mejora del barrio y de la población relacionado con la limpieza, es muy bueno. Estamos muy contentos, en casa ya hablamos y mi señora se va a encargar del reciclaje. Es una muy buena iniciativa”, opinó.
Para Catalina, de Lagomar, se trata de una facilidad adicional para la clasificación. “Me encanta la iniciativa”, dijo, “nosotros ya venimos reciclando, hasta ahora teníamos que llevar lo que separamos al contenedor del Costa Urbana y era un trabajo grande que nos tomábamos. Esto de tener el contenedor y que pase el basurero, lo recoja, me parece excelente para que todos los vecinos se sumen”.
Hugo, por su parte, destacó lo positivo de no tener basura en la vía pública. “Vamos a ver cómo se comportan los vecinos pero, en principio, no tener la basura en la esquina y que la retiren de la casa de uno es muy bueno”, dijo.