Gracias al programa Hogares Sustentables, 1500 familias de El Pinar ya tienen su contenedor para reciclables y su compostera

Se completó la primera etapa del plan de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones para cambiar el sistema de recolección de residuos en El Pinar. El objetivo era entregarles a todas las vecinas y vecinos un contenedor para materiales reciclables y una compostera, además de cambiar el contenedor domiciliario de residuos generales de las personas que ya lo tenían pero que no estaba en buenas condiciones o fue robado.

Ya se entregó el equipamiento a 1500 familias que viven entre los límites de Giannattasio, Océano Pacífico, Rambla y Lavalleja, en El Pinar. El Director General de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, Leonardo Herou, dijo que a partir de ese momento “las familias van a tener el equipamiento para clasificar; eso va a ayudar a que el barrio esté cada vez más limpio y a que desde el punto de vista ambiental sigamos disminuyendo los residuos que generamos y aumentando lo que captamos para reciclaje”. En la actualidad, en el departamento se recicla el 17 % de los residuos generados, cuando el promedio nacional es de 5 %. “Hay que seguir trabajando, esto es mucho trabajo y educación ambiental”, aseguró Herou.

Por su parte, la Alcaldesa de Ciudad de la Costa, Mtra. Sonia Misirián, aseguró que se trata de “otra etapa exitosa” de este programa y contó que cuando le tocó a su familia el contenedor para reciclables notaron “la gran diferencia entre lo que se recoge y se tira para reciclar y el resto de la basura. Es mucho más lo que hay para reciclar que lo que en general tiramos. Se llena mucho más rápido el contenedor de reciclables. Si todos aprendemos de a poco qué es lo que podemos ir reciclando, cómo lo tenemos que colocar en el contenedor, hace que realmente vayamos cuidando el ambiente y ese el objetivo principal”.

Los días que pasará por esta zona el camión recolector de basura general (no reciclables) son los jueves y sábados entre las 7:00 y las 13:50 horas; la recolección de materiales para reciclar es los martes en el mismo horario; la recolección de residuos especiales (podas, por ejemplo) es en la segunda semana del mes los sábados y domingos y en la primera semana los lunes, para poder acceder a este servicio hay que llamar al 1828 interno 83.

Galería de imágenes