GOBIERNO DE CANELONES COMENZÓ LA TEMPORADA ESTIVAL CON LA INSTALACIÓN DEL SERVICIO DE GUARDAVIDAS
El Gobierno de Canelones se prepara de cara al inicio de la próxima temporada estival con la instalación del servicio de guardavidas en las playas canarias. En esta línea, los 60 km de costa contarán con 81 casetas de guardavidas para el inicio de temporada, ya que este año se contemplan dos nuevos puestos ubicados en Ciudad de la Costa y Atlántida.
El Director General de Deportes del Gobierno de Canelones, Prof. Alejandro Pereda, informó que el 100 % de la infraestructura se encuentra en funcionamiento. “El servicio comenzó a funcionar desde el fin de semana del 12 y 13 de noviembre, en un régimen de trabajo de sábados y domingos en el horario de 10:30 hasta las 19:30 horas”, explicó. Asimismo, comunicó que el servicio “a partir del sábado 3 de diciembre se instalará de forma diaria hasta el final de la temporada”.
Actualmente, existen 79 puestos: seis instalados en el río Santa Lucía (Santa Lucía, Aguas Corrientes, San Ramón y Parador Tajes) y el resto se ubica sobre el Río de la Plata, desde Av. Racine hasta Jaureguiberry. Durante el verano se realiza una evaluación de la situación con las demandas la población y es así que este verano se instalarán dos nuevos puestos: en la bajada 12 de Ciudad de la Costa y al oeste del Águila, en Atlántida. “Son dos puntos con mucha concurrencia, mucha concentración de gente, por lo tanto, atendiendo a la peligrosidad que eso genera se decidió instalarlos”, dijo Pereda.
A su vez, el trabajo articulado con otras direcciones generales de la Intendencia de Canelones permite desarrollar variadas propuestas en las playas, desde actividades deportivas, de inclusión (como Mar al alcance) y culturales, entre otras. La Dirección de Deportes también realiza un trabajo de monitoreo de playas con la incorporación de información en la aplicación de Aguas y Playas de la Intendencia de Canelones. En ella se refleja el estado del agua y durante el día el servicio de guardavidas informa qué banderas hay, cuál es el estado del mar para baños, permitiéndole a la población informarse sobre “cuál es la situación con la que se va a encontrar”, puntualizó Pereda. Además, la aplicación informa la concentración de personas en las playas, a través de un semáforo. “La seguimos utilizando porque es una información adicional que le sirve al usuario, saber si la playa a la que concurre tiene mucha gente (luz roja) o no (luz amarilla y/o verde)”, consideró.
Disfrute sin riesgos
“La playa es uno de los espacios más democráticos que tenemos y, generalmente, los inconvenientes que se generan tienen que ver con la convivencia”, reflexionó Pereda. Por ello, brindó algunas recomendaciones a la hora de bajar a la playa, como realizar deportes en las zonas indicadas, no bañarse más allá de 250 metros de distancia de un puesto de guardavidas, atender las señalizaciones, tener cuidados especiales con los niños y niñas siempre (acompañarlos al agua, tenerlos a la vista, bañarse a un brazo de distancia ante la eventualidad de la existencia de pozos) y apoyarse en el servicio de guardavidas por cualquier duda o consulta.