FONDOS PARTICIPATIVOS PRENDE CULTURAL 2022

Se realizó el lanzamiento de los Fondos Participativos PRENDE Cultural 2022, que tienen la intención de potenciar la expansión del sector cultural, a partir de la implementación de diversos proyectos que contribuyan al desarrollo artístico integral de personas, colectivos y comunidades.

La Pro secretaria General de la Intendencia, Lic. Silvana Nieves, puntualizó que este fondo, que se desarrolla desde 2016 y que tuvo su primer edición en 2017, no pudo llevarse a cabo durante la pandemia: “nos atravesó una pandemia desde el 2020 hasta principios de 2022 que no nos permitió ejecutar los PRENDE, pero sí nos abrazó con esas ganas, esos deseos de ser creativos y ahí tanto los vecinos como todos los compañeros de trabajo hicieron en Canelones que la llama no se apagara y que el distanciamiento fuera físico, pero no social”. Sostuvo, además, que “conocemos a muchos ciudadanos y ciudadanas que han sido estimulados a través de estos proyectos y que se sienten cada vez más cerca y con más ganas de seguir adelante”.

En este sentido, el Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, reflexionó: “¿Qué tenemos que hacer desde el Estado? El Estado se instala como hacedor absoluto y corremos los riesgos de querer sustituir o de querer instalarnos ahí donde no tenemos que estar. Que seamos la 'levadura' del Estado no quiere decir que seamos la harina, la masa que surge de lo que la gente hace, a pesar de los pesares. Lo que se genera lo genera la sociedad”. Agregó que “es una maravilla Canelones porque allá en el rincón más perdido te encontrás con tres o cuatro personas que se les dio por crear un grupo de teatro o un par de gurisas que, en medio del santoral, en algún momento agarraron la guitarra y formaron un grupo”.

Estos fondos consisten en $ 3.000.000 y contemplan, desde su concepción, la posibilidad de que se postulen diversos proyectos con propuestas artísticas específicas en las siguientes categorías concursables: Artes visuales, Letras, Música, Artes escénicas y Audiovisual. Estas se integrarán al Programa de Circulación de Contenidos de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canelones.

Para participar de los Fondos Participativos PRENDE Cultural 2022 será necesario postular un proyecto de creación artístico-cultural, dentro de una de las cinco categorías antes mencionadas.

Es importante señalar que el Fondo Audiovisual Canario (FAC) ya cuenta con una trayectoria de varias ediciones que le ha permitido posicionarse como referencia para profesionales, realizadoras y realizadores locales, siendo el único con estas características en la zona de influencia.

A la hora de formular los proyectos se sugiere tener en cuenta para su posible ejecución el circuito de infraestructuras culturales del departamento, comprendido por centros culturales, espacios culturales, red de museos, nodos culturales —espacios y salas independientes— y otros espacios públicos como parques y plazas.

El jurado ponderará especialmente aquellos proyectos que sean aptos para integrarse, en clave participativa, al proceso de circulación previsto por Canelones de ida y vuelta: circulación de contenidos culturales y creativos, un programa departamental vigente que tiene la finalidad de llegar con propuestas de calidad para el disfrute y participación de la ciudadanía. Su metodología y cometido se centra en facilitar, promover y acelerar los procesos de tránsito de estos contenidos en clave de proyectos vinculados al sector artístico-cultural por los 30 municipios de Canelones, ampliando de esta forma las oportunidades de acceso a propuestas de calidad.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 10 de setiembre y en el caso del Fondo Audiovisual Canario hasta el 1° de octubre. Se realizarán únicamente a través de los formularios:
Fondo Música Beto Satragni: https://bit.ly/3Cg5TCU
Fondo para las Artes Visuales Miguel Ángel Pareja: https://bit.ly/3AxDbMP
Fondo para Letras Armonía Somers: https://bit.ly/3AyiSii
Fondo para las Artes Escénicas Leonel Dárdano: https://bit.ly/3PxyJBN
Fondo Audiovisual Canario (FAC): https://forms.gle/jbbQHbtHejhAoQag8

Por consultas sobre Fondos Participativos PRENDE Cultural 2022: cultura.proyectos@imcanelones.gub.uy - Asunto: PRENDE Cultural 2022.

Fondo Audiovisual Canario: Consultas sobre este fondo o envío de materiales obligatorios: audiovisualcanario@gmail.com

Galería de imágenes

Video

Archivos adjuntos:

  • _cultura-fondos_participativos_prende_cultural2022_bases_de_la_convocatoria.pdf