El verano pasado se registraron más de 100 incendios en la jurisdicción del Destacamento de Solymar

Ante la llegada de una nueva temporada estival, la Dirección Nacional de Bomberos realiza recomendaciones para evitar incendios forestales. Se recuerda que está vigente, desde el 1° de noviembre, el Decreto 436/07 que prohíbe realizar todo tipo de quema al aire libre.

En la temporada estival del 2021-2022, hubo más de 100 incendios de campo, que fueron rápidamente controlados por el Destacamento de Bomberos con base en Solymar, Ciudad de la Costa, todos ellos provocados por el factor humano. En este sentido, el Decreto 436/007 establece tres aspectos fundamentales: la prohibición de la realización de fuegos y quemas, mantener limpios los predios y extremar el cuidado en el uso de fuegos artificiales.

Decreto 436/07

Desde el Destacamento de Bomberos de Solymar, la Oficial Principal Alda Machado informó que la normativa vigente prohíbe la realización de quemas al aire libre salvo la cocción de alimentos y que, en estos casos, deberá realizarse extremando las precauciones con “la limpieza del predio a un metro a la redonda donde se realiza el fogón y contar con elementos de prevención como baldes de agua y mangueras” conectadas a la red, para extinguir el foco ígneo inmediatamente.

La norma vigente hasta el 30 de abril del año 2023 prevé una serie de sanciones. “Estamos bajo una inclemencia del tiempo, una sequía muy importante en todo el territorio nacional, lo que implica que la mínima chispa puede originar un incendio muy importante. Las sanciones van desde 10 hasta 200 UR en multas o desde seis meses de prisión hasta 16 años de cárcel para quien realice una quema y se convierta en incendio”, comunicó la encargada.

En el caso de incendios forestales, se recomienda llamar inmediatamente al servicio de emergencias 911; intentar apagar el incendio sólo si es pequeño y se puede controlar; si se intenta apagar el fuego, colocarse entre el fuego y la vía de escape; para extinguirlo arrojarle agua o arena.

Plan de acción a nivel departamental

Desde la Dirección General de Gestión Ambiental se trabaja a nivel departamental en el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) en la prevención de incendios y el nuevo plan de gestión de riesgos, de cara a una nueva temporada estival.

Como parte del plan de acción, CECOED activa sus recursos operativos, que implican equipos de trabajo de evacuación, control de siniestros, atención a personas damnificadas y apoyo logístico. En caso de emergencias por incendios forestales, como parte de la respuesta, se activa el teléfono 0800 2022 de atención a la ciudadanía. La información recabada mediante este número telefónico y la aplicación es recibida directamente por el CECOED a través del SIREC cuando este se activa. Además, a través de la página web de la Intendencia de Canelones, se encuentra a disposición de la ciudadanía un formulario web que permite realizar denuncias de riesgo de incendios.

Recomendaciones del Comité de Emergencias Municipal (CEM)

La Alcaldesa del Municipio de Ciudad de la Costa, Mtra. Sonia Misirián, expresó que dentro de los cometidos del Comité de Emergencias Municipal (CEM) se encuentra la prevención de situaciones de emergencia. Dentro de ellas, en el tema de incendios forestales se destaca el factor humano como el principal a la hora de su origen. “Algo que nos preocupa muchísimo y que en estos días se produce es el tema de los fuegos artificiales. Hay que ser precavidos, hay que ser muy cuidadosos, hay una sequía muy grande y cualquier chispa puede ser muy peligrosa”, opinó Misirián. Entre otras recomendaciones para adoptar como medidas de prevención está evitar que los más pequeños jueguen con fuego, realizar una limpieza de los predios, tener limpias las azoteas, no tirar colillas de cigarrillos, etcétera, “son todos detalles importantes a considerar en esta etapa. Tenemos vigente el Decreto 436/007, debemos respetarlo y atender esa norma porque es un tema de salud”, remarcó la jerarca local.

La importancia de la rápida actuación ciudadana

La efectiva respuesta del servicio de emergencia depende en gran medida de la participación ciudadana. “Es muy importante el apoyo de los ciudadanos”, debido a que si llaman inmediatamente el servicio de Bomberos se puede llegar más rápido al lugar de la emergencia, destacó Machado en referencia a las respuestas brindadas la temporada pasada. Agregó, además, que “ante cualquier emergencia la población debe llamar al 911. La rápida actuación de la ciudadanía es fundamental en la posterior respuesta a la emergencia. Cuanto antes se llame al 911, más rápido va a llegar el servicio de emergencia”. A su vez, Machado reconoce y agradece el apoyo de vecinos y vecinas. “En todas las emergencias que tenemos la población siempre nos está apoyando, en los incendios forestales nos acercan agua, nos acercan fruta, que para nosotros es una caricia al alma; nos sentimos apoyados y cuidados por la sociedad”, sostuvo.

Destacamento de Solymar

Actualmente, el destacamento funciona con 20 funcionarios que realizan guardias de 24 horas de servicio por 48 horas de descanso. Son cinco funcionarios por día para una amplia jurisdicción que comprende desde Av. Calcagno hasta el Peaje de Pando, desde Ruta 101 en el km 26 y Ruta 102 en el km 26. La Dirección Nacional de Bomberos atiende diversas situaciones de emergencia como rescates en altura, siniestros de tránsito, personas atrapadas en ascensores, inundaciones, intentos de autoeliminación, etcétera. Para todas estas tareas utilizan un vehículo que cuenta con el equipamiento necesario para atender las más diversas situaciones.

La amplitud de la jurisdicción que cada destacamento atiende es muy importante. Si suceden situaciones de emergencia en paralelo, el llamado se deriva al destacamento más cercano: Pando o Parque del Plata. “La semana pasada estuvimos toda la jornada del miércoles en un incendio forestal en el balneario La Floresta en el cual el Destacamento de Solymar comenzó a trabajar en apoyo a las 10:00 de la mañana y regresó a la base a las 22:00 horas. Esto quiere decir que durante todo el día no estuvo el vehículo ni el personal en nuestra jurisdicción”, indicó Machado.

La prevención es clave

“Trabajamos mucho en lo que es la prevención, vamos a escuelas, liceos y UTU, y realizamos charlas con los vecinos en el municipio. No es necesario que pase la emergencia si todos juntos podemos trabajar en la prevención”, expresó la oficial. En este marco, el trabajo interinstitucional es fundamental. “También es muy importante aclarar que trabajamos mucho con el municipio local, con la intendencia, con el CECOED. El trabajo en equipo trae buenos resultados”, consideró. Dentro de los trabajos de prevención, también se encuentra el chequeo periódico del estado de hidrantes. Su relevamiento es llevado adelante en conjunto con OSE y la Intendencia de Canelones. En esta línea, el 100 % de la infraestructura de Ciudad de la Costa se encuentra en funcionamiento, según informó Machado.

Galería de imágenes

Video