EL PROGRAMA CANARIO HOGARES SUSTENTABLES ENTREGÓ COMPOSTERAS DOMICILIARIAS A MÁS DE 70 HOGARES EN EL PINAR

Continuando con la experiencia piloto del programa Hogares Sustentables, la Intendencia de Canelones, a través de su Dirección General de Gestión Ambiental, realizó este sábado 20 de agosto la entrega de composteras domiciliarias a más de 70 hogares de El Pinar.

El programa Hogares Sustentables propone un proyecto de compostaje domiciliario con el fin de recuperar y valorizar los residuos orgánicos, que incluye la realización de talleres sobre educación ambiental, el manejo de residuos y la posterior entrega de equipamiento a familias de Ciudad de la Costa que hayan participado del programa. El objetivo es mejorar la gestión de residuos en el departamento.

El Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, explicó que aproximadamente un 30 % del total de los residuos producidos por día en cada hogar es reciclable y otro 20 % de ese total corresponde a residuos crudos o restos orgánicos que se pueden compostar. Por esto, es posible, mediante la organización y la educación ambiental, reducir a la mitad la cantidad de residuos que se producen en el departamento. “En este caso hay un trabajo muy importante de los vecinos y vecinas organizados, que nos permitió hacer talleres de capacitación, reuniones de planificación y llegar al día de hoy con esta entrega”, dijo. A partir de aquí, sostuvo que “empieza una nueva etapa de diálogo permanente, de mucha cercanía con las familias de este barrio”, estableciendo vías de comunicación con los vecinos y vecinas que recibieron composteras para compartir consejos y evacuar dudas, “para que esta experiencia funcione de la mejor manera posible”.

Ana González, vecina de El Pinar que formó parte de la actividad de este sábado, opinó que el trabajo que está llevando adelante la Intendencia es “sumamente importante”, ya es necesario comprender que los residuos no dejan de existir una vez que son desechados, sino que “el residuo sigue existiendo y por eso hay que clasificarlo y reciclarlo”. Por esta razón, valoró que “la entrega de las composteras es el primer paso para darnos cuenta de que podemos hacer cosas útiles, por ejemplo, mantener una huerta o el jardín”.

Por último, Herou adelantó que la Dirección General de Gestión Ambiental está trabajando para lograr extender Hogares Sustentables “a todo este barrio, a toda la ciudad y a todo el departamento” hacia fines del presente año.

 

 

Fuente: www.imcanelones.gub.uy 

Galería de imágenes

Video