EL GOBIERNO DE CANELONES CONTINÚA EJECUTANDO EL PLAN NACIONAL DE LIMPIEZA Y GESTIÓN DE RESIDUOS

La Intendencia de Canelones anunció la ampliación del Plan Nacional de Limpieza y Gestión de Residuos a toda Ciudad de la Costa y a los Municipios de Nicolich y Paso Carrasco. El objetivo del Plan es profundizar estrategias de economía circular mediante acciones de reducción, recuperación y valorización de las distintas fracciones de residuos y el uso eficiente de los recursos.

Se entregarán contenedores intradomiciliarios para reciclaje. Estos residuos son el 30 % del total de lo desechado. Se continuará con el reparto de composteras domiciliarias, 20 % de los residuos son orgánicos y se pueden reutilizar para hacer abono. El resto de la basura, la no valorizable, irá a otro contenedor que será enviado a un sitio de disposición final.

El Secretario General de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani, dijo que es necesario el apoyo de la población para que el Plan Nacional de Limpieza sea exitoso. “Esto no es otra cosa que ganar en calidad de vida. Estamos en una zona del departamento en la que la explosión demográfica en los últimos 30 años ha sido impresionante”, dijo.

El Gobierno de Canelones genera las condiciones para que vengan a vivir a estas localidades “donde por la cercanía con Montevideo, y por la dotación de infraestructura, en estos tres municipios nos ha permitido que una cantidad de nuevos vecinos y vecinas se hayan venido a instalar acá”. A su vez, agregó que también se están instalando emprendimientos comerciales, industriales y logísticos, “lo cual no obliga, inmediatamente que llegan, a brindar servicios. Ni que hablar de la importancia que tiene la limpieza y recolección de residuos".

Además, se reforzará la recolección de residuos en todo el departamento, para ello, se fortalecerá el equipamiento existente; habrá un total de 55 camiones compactadores, dos camiones lava-contenedores (con accesorios para desmalezado de vereda, limpieza de muros, entre otros); y 25 camiones utilitarios con volcadora, que controlan y previenen basurales, responden a denuncias y reclamos de vecinos.

Según las estimaciones de la comuna en todo el departamento se generan en promedio 465 toneladas diarias de basura, con un aumento en la temporada estival de entre 15 y 20 %.

 

 

Fuente: www.imcanelones.gub.uy

Galería de imágenes