Con gran éxito, se realizó una nueva instancia del programa Las Julietas en el Centro de Barrio Solymar Norte

En el ámbito de las vacaciones de invierno, la décimo tercera edición del programa Las Julietas continúa recorriendo el departamento, desembarcando en el Municipio de Ciudad de la Costa con distintas actividades lúdicas, propuestas artísticas y talleres educativos.

Se trata de un programa del Gobierno de Canelones, desarrollado y ejecutado por sus direcciones de Desarrollo Humano, Salud, Cultura, Deportes, Tránsito y Transporte, la Agencia de Desarrollo Rural, la Dirección del parque Roosevelt en conjunto con los municipios del departamento y distintas comisiones vecinales, con el objetivo de crear una agenda de actividades de disfrute para niñas, niños, adolescentes y sus familias.

Tras dos años de virtualidad, este año la actividad se desarrolla de forma presencial entre el 2 y el 17 de julio en espacios públicos y comunitarios de todo el departamento, bajo la consigna “la magia del encuentro”.

Este martes 12 de julio fue el turno del Centro de Barrio Solymar Norte, donde niños y niñas pudieron disfrutar de una hermosa tarde de talleres recreativos, organizados por la comisión de gestión del Centro en conjunto con vecinas, vecinos y organizaciones sociales de la zona.

Mariela Bonilla, de la Dirección General de Desarrollo Humano de Canelones, refirió que a partir de la necesidad de generar actividades gratuitas para que niñas y niños del barrio puedan disfrutar durante las vacaciones de julio, la comisión de gestión del Centro Solymar Norte elaboró, junto a vecinas y vecinos de la zona y distintos grupos que funcionan en el Centro, cuatro talleres para la jornada. Los niños y niñas participaron de talleres de percusión (a cargo de la comparsa La Zandunga), dibujo, cocina y actividades recreativas a cargo del curso de líderes que dicta la Asociación Cristiana de Jóvenes todos los viernes en el Centro.

Por su parte, el Alcalde en funciones de Ciudad de la Costa, Nelson Xavier, se mostró muy contento con la gran concurrencia del evento. Manifestó que para el municipio es muy importante “que haya muchas actividades, sobre todo en los Centros de Barrio” para estrechar los lazos sociales de la comunidad y fortalecer el sentido de pertenencia en Ciudad de la Costa. Añadió que “el vecino y la vecina de esta región están acompañando todas estas actividades” con mucha fuerza.

Con respecto al programa Las Julietas, destacó la necesidad de generar actividades para niños y niñas y aseguró que “nosotros estamos convencidos de que son el futuro no solamente de esta ciudad, sino que del departamento de Canelones y de Uruguay”.

Leonardo Demarco, referente del curso de líderes explicó que se plantearon principalmente actividades al aire libre y de movimiento como carreras de posta y  juegos con pelota y aros, pensadas para todas las edades de acuerdo al espíritu del programa.

Bonilla expresó que lo más importante de este tipo de actividades es que los vecinos y vecinas de la zona “se puedan acercar al centro de barrio como un lugar de pertenencia y de referencia”, con el objetivo de fomentar la cooperación entre el Gobierno Departamental y Municipal y los habitantes de la zona en la construcción de estos espacios. “La idea es seguir potenciando, que los chiquilines se apropien y también puedan construir lo que ellos quieran a partir de sus propias necesidades” dijo.

La actividad fue muy bien recibida tanto por niños y niñas como por sus familiares. La vecina Karina Urrutia, quien estaba compartiendo la tarde con su sobrino, valoró muy positivamente la iniciativa. “Es un lugar donde se juntan los niños, que es difícil que tengan varias propuestas recreativas en un mismo lugar” y “junta a muchos niños que a veces no tienen el espacio para poder divertirse juntos” dijo. Además destacó que se tratara de una iniciativa de la comunidad “desde los esfuerzos individuales y colectivos”.

Galería de imágenes