COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN CIUDADANA, INQUIETUDES Y NECESIDADES FUERON LOS TEMAS TRABAJADOS EN LOS CABILDOS ABIERTOS DE ESTE AÑO

Se realizaron los Cabildos Abiertos, una instancia de participación ciudadana que busca acercar a los vecinos y vecinas al Gobierno Departamental a través del Concejo Municipal. En esta oportunidad, se trabajó en tres ejes temáticos: la comunicación, la participación ciudadana, inquietudes y necesidades.

Para abarcar a toda Ciudad de la Costa, se dividió el territorio en tres: el primer cabildo fue realizado en Colinas de Solymar y abarcó los barrios de Solymar, Montes, Lomas, Médanos y Parque de Solymar, Nueva Esperanza y Colinas de Solymar. El segundo encuentro, en San José de Carrasco, convocó a vecinos y vecinas de Shangrilá, San José de Carrasco, Lagomar, Santa Ana y Parque de Carrasco. La tercera convocatoria fue en Pinar norte y comprendió los barrios El Pinar, Autódromo, Rincón de El Pinar, Pinares de Solymar y El Palmar. En cada una de las reuniones se entregó un librillo con los avances logrados y los nuevos proyectos. Estos momentos de acercamiento fueron calificados de forma positiva por la ciudadanía e incluso hubo personas que pidieron más instancias como las celebradas en estos tres días.

La Alcaldesa de Ciudad de la Costa, Mtra. Sonia Misirián, al finalizar los cabildos dijo que fueron “tres instancias muy importantes”, porque hubo planteos profundos, “muchos agradecimientos y unos cuantos reclamos”. Destacó como un aspecto muy positivo el respeto de la gente al plantear sus inquietudes: “Esa es una manera de construir ciudadanía; respetar, pensar diferente, poner en común lo que queremos que cambie, y eso lo vivimos en los tres cabildos”. Además, comentó que todo lo trabajado será sistematizado y se hará una devolución después de tratar las inquietudes y sugerencias con las direcciones departamentales. “Queremos hacer encuentros más seguido con los vecinos y las vecinas, es una de las solicitudes que se hicieron. Nos comprometemos con lo que podamos y corresponda desde el municipio, lo demás lo trabajamos con las direcciones. Se plantearon actividades de género, creación de plazas, más alumbrado y arreglo de calles”, dijo, y aclaró que sobre algunos de estos planteos ya se está trabajando. “Sin los vecinos y vecinas no podemos hacer nada en el municipio”, concluyó.

Por su parte, el concejal Mathías Conde comentó que los Cabildos Abiertos son de las instancias más importantes de encuentro y diálogo con la comunidad. “Han sido instancias muy constructivas en las que implementamos una dinámica de trabajo” que permitió la participación individual y colectiva. Se trabajó en mesas en las que las personas no sólo podían poner en común lo propuesto sino que, además, también podrían acercar planteos particulares. Conde aseguró que la idea de estos encuentros es que las personas puedan expresarse y “en paralelo, casi sin querer, en el diálogo entre ellos se responden muchas de las inquietudes. Uno de los temas que estamos trabajando es la comunicación. A veces las cosas existen, suceden, se generan, pero falta comunicarlas, entre los vecinos pueden compartir esa realidad”. Con relación a la elección de los ejes trabajados, dijo que se optó por ellos porque fueron los que necesitan más aportes desde la comunidad. “Estas instancias son caminos para construir soluciones”, sostuvo. Para concluir, el concejal señaló que hay cosas que se pueden incorporar a corto plazo y proyectos que se deberán sumar a futuro, y agregó que “de esta manera es cómo pretendemos seguir construyendo la ciudad, que siempre fue y seguirá siendo construida por su gente. Creemos que ese es el camino”.

 

Fuente: www.imcanelones.gub.uy 

Galería de imágenes

Video