Ciudad de la Costa se une a las actividades del Mes de la Diversidad

La diversidad se ha convertido en un elemento fundamental de la identidad canaria y en este mes de setiembre, bajo el lema Canelones orgullosamente diverso, el departamento celebra y reivindica la diversidad en todos sus formas. El pasado 1° de setiembre se realizó el lanzamiento del Mes de la Diversidad 2023, que incluyó una amplia programación de actividades a lo largo y ancho del departamento. En este contexto, Ciudad de la Costa se unió a la celebración de este mes con la organización de la tercera Marcha de la Diversidad, impulsada por el colectivo Diversidad Participativa. Este grupo forma parte de la Mesa de la Diversidad Canaria encargada de coordinar diferentes actividades en conjunto con Dirección de Derechos Humanos de la Intendencia, siete colectivos del departamento que incluyen los territorios de Santa Lucía, Las Piedras, Ciudad de la Costa, Costa de Oro, Pando y Migues. Además, cuentan con el apoyo de las direcciones de Cultura, Género y Equidad y varios municipios canarios.

Durante la marcha se hizo presente el Director de Derechos Humanos de la Intendencia de Canelones, Carlos Garolla, quien recordó que, a partir del lanzamiento del mes de la diversidad, se han realizado actividades en diferentes localidades con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de comprender y apoyar esta lucha. “La comunidad LGTBIQ+ padece una serie de discriminaciones y de fobias en la sociedad que es necesario reflexionar”, puntualizó. La marcha de la Diversidad es mucho más que un desfile, es un momento para que la comunidad canaria se reúna y celebre las diferencias independientemente de su orientación sexual, identidad de género, raza, religión o cualquier otra característica que los haga únicos. Garolla enfatizó que la Intendencia de Canelones asigna recursos económicos y humanos para llevar a cabo estas actividades de la mejor manera posible, con el objetivo de construir un lugar mejor para vivir y convivir en armonía en el departamento.

El evento comenzó alrededor de las 18:30 horas en la intersección de Secco García y Giannattasio y culminó en una concentración en la que se leyó la proclama del movimiento. Durante el recorrido, los participantes portaron banderas arcoíris y pancartas con mensajes de amor, respeto y aceptación. Además, la Comparsa Libertambores estuvo presente para brindar un ambiente festivo y lleno de energía. En el escenario, se presentaron Fede Pachi & The Golden Roots, Federico y su banda, DJ Moffe y Ernesto Costa Robeldo.

Hebert Collado, representante del colectivo Diversidad Participativa, expresó que “la diversidad es vida y representa a muchas personas. Es un abanico amplio de identidades que existen. Celebramos la oportunidad de expresar nuestras identidades y, al mismo tiempo, reivindicar nuestros derechos”. Collado señaló que la Ley N° 19.684, Ley Integral para Personas Trans, aún no se cumple en todos sus aspectos, especialmente en lo relacionado con los cupos laborales. Asimismo, mencionó la Ley N° 17.817, que aborda la lucha contra el racismo, la xenofobia y la discriminación, y señaló la ausencia de acciones efectivas por parte del Estado en este sentido. Diversidad Participativa funciona desde el año 2017 y fue creado como un espacio de trabajo social para ayudar a las personas trans en situación de calle. “Trabajamos muhco con padres y familiares de personas LGTBQI+; es ahí donde está la necesidad”, concluyó Collado.

Tamara García, militante sindical y feminista, tuvo la responsabilidad de leer la proclama, en la que se denunciaron las carencias del Estado en cuanto a la estigmatización de la población LGTBIQ+, la pobreza infantil y la falta de políticas de salud mental, entre otros temas críticos. Lamentó también la persistencia de los transfemicidios y femicidios en el país, para los que aún no se asigna un presupuesto adecuado para prevenirlos, y afirmó que las proclamas no cambian mucho de año en año debido a que la realidad persiste. Finalmente, Juan López, integrante de Uruguay Celeste, un colectivo deportivo de Montevideo dentro de la comunidad LGBT, se sumó a esta actividad en señal de apoyo. López destacó que este mes es “un período de alegría y encuentro con personas que queremos. A pesar de que consideramos que Uruguay tiene una mentalidad abierta, es esencial seguir promoviendo este tipo de actividades, ya que han contribuido significativamente a cambiar esa mentalidad”.

Galería de imágenes