Ciudad de la Costa apuesta a mayor participación a través de la creación de una Comisión de Plazas y Espacios Públicos

El Gobierno Municipal de Ciudad de la Costa resolvió crear una Comisión de Plazas y Espacios Públicos integrada por los colectivos de vecinas y vecinos organizados, Direcciones Generales de la Intendencia de Canelones y el Municipio local. El objetivo es crear nuevos espacios de diálogo con la comunidad generando proyectos y planificación en infraestructura para el desarrollo de los espacios públicos con nuevas perspectivas que incluyan las diversas formas de habitarlos.

 

La conformación de esta comisión permitirá la regularización, formalización de nomenclátor, diseño y designación de fondos participativos que buscarán la mejora de los espacios a través de iniciativas y participación ciudadana.

 

Al respecto, el Presidente de la Comisión Territorial del Municipio de Ciudad de la Costa, Concejal Mathías Conde, consideró que “la ciudad tiene una particularidad y es que cuenta con una gran cantidad de colectivos de vecinas y vecinos organizados en torno a un espacio público que trabajan por mejoras, cuidado, mantenimiento y están permanentemente alertas a lo que allí sucede, invirtiendo de su tiempo, su energía e incluso de su propia economía en embellecer los lugares y cuidarlos para el uso y disfrute de la comunidad”. Asimismo, destacó la amplia participación de mujeres al frente de estos grupos.

 

En este sentido, para fomentar y fortalecer la participación ciudadana se crea una Comisión de Plazas y Esacios Públicos que permitirá realizar un diagnóstico de la situación en cada lugar a trabajar. “Hace falta una proyección a largo plazo y un diseño de infraestructuras y mejoras que queremos que hayan en los espacios”, manifestó Conde.

 

Con el foco en lo local

 

Hasta el momento la ejecución de obras en espacios públicos han sido desarrolladas en función del Costaplan, acompañando el avance en el desarrollo urbanístico de la ciudad y dentro de los planes locales y departamentales que incluyen las demandas de vecinos y vecinas. “Se ha avanzado mucho y creemos que esta comisión complementará las acciones desarrolladas con una mirada de ciudad que involucre la visión de los colectivos organizados”, explicó Conde. Y agregó, “queremos construir un plan de espacios públicos, que se pueda ir aplicando poco a poco, a medida que se va diseñando y presupuestando para destinar fondos de manera más equitativa y ordenada”.

 

En tanto, en el caso del nomenclátor es necesario realizar un trabajo de regularización y para ello ya se cuenta con un avance en el diagnóstico de la situación. “Hay muy pocas plazas que tienen el nombre formalizadas. Este proceso nos va a permitir tomar ese tema y ponerles el nombre y que se defina de manera participativa. Se ha hecho un estudio desde la Dirección General de Gestión Territorial que nos arroja datos interesantes sobre el nomenclátor de calles y espacios públicos. En el caso de espacios públicos hay un porcentaje muy bajo que tienen nombres reglamentados y muy pocos con nombres de mujeres”.

 

Finalmente, en los espacios públicos sin infraestructura se llegará a acuerdos para ver qué acciones se desarrollarán. “Primero, queremos que se dé el intercambio, realizando encuentros, foros, problematizando la situación. Queremos plantearnos interrogantes, como por ejemplo: ¿qué queremos de los espacios públicos?, ¿cómo los habitamos hoy en día?, ¿hacia dónde queremos que se desarrollen? Queremos que tengan una perspectiva más inclusiva y que contemple la diversidad de intereses de la comunidad. Para eso es importante hacerlo de una manera metodológica y organizada con los referentes sociales”, concluyó Conde.

Galería de imágenes