Centro de Salud de Ciudad de la Costa cerró Semana del Corazón con diferentes actividades
En el marco de la 31° Semana del Corazón, desde el sábado 24 al viernes 30 de setiembre, Ciudad de la Costa buscó reforzar las acciones para el cuidado de la salud cardiovascular con diferentes actividades. Este año, la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular eligió el lema “Ponele corazón ❤️. Tu compromiso, ponelo en acción”.
En esta línea, el Centro de Salud de Ciudad de la Costa y sus policlínicas descentralizadas realizaron actividades físicas y talleres, con el objetivo de concientizar acerca de la importancia de la salud cardiovascular. La Directora del Centro de Salud de Ciudad de la Costa, Q.F. Claudia Escayola, indicó que es una “enfermedad que prevalece en el territorio” de forma sostenida. “Con esto se busca concientizar de la importancia de nuestra salud cardiovascular. En nuestro día a día podemos cambiar nuestros hábitos, cosas simples como caminar un poco más”, ejemplificó.
Las pequeñas acciones que realicemos en nuestra vida ayudarán a mejorar nuestra salud en general: realizar caminatas, comer sano y realizar controles periódicos, son algunas acciones recomendadas. “Hoy contamos con una nutricionista, que vino con estudiantes, para enseñarnos a sustituir la sal de las comidas. Hay muchos condimientos que se utilizan hoy en día, que nos ayudan a darle sabor a la comida y no contar con la sal, que es algo muy dañino, muy perjudicial”, indicó la profesional.
Por otra parte, desde Déjà vu Gym de El Pinar, la profesora Marcela Morales, reflexionó que se busca ayudar a concientizar acerca de la importancia de la actividad física y su incidencia en nuestra salud cardiovascular. “Hace 6 años que venimos a esta actividad como promotores de salud, apoyando todas las actividades físicas y aprovechando para que la gente se informe. No importa que la actividad no sea en un gimnasio, nosotros apoyamos, pero puede ser una actividad física cualquiera: salir a caminar, andar en bicicleta, cualquier tipo de actividad siempre va a ser buena para la salud”, opinó Morales. En tanto, la Directora Escayola informó, además, que el Centro de Salud cuenta con un deportólogo “para que nos pueda indicar los mejores ejercicios, para la edad que tenemos o las patologías que tengamos. No necesitamos mucho equipamiento, con botellas con arena o agua podemos hacer muchas actividades”.
Otra de las actividades llevadas adelante fue un taller de RCP, a cargo del Dr. Marcelo Santurio, con la participación de usuarios del centro médico. “Es un taller básico, en caso de que necesitemos reanimar a una persona, tener las herramientas básicas mientras llamamos a la emergencia 911 y poder darle los masajes cardíacos necesarios para mantener con vida a esa persona”.
El Centro de Salud de Ciudad de la Costa cuenta con la puerta de urgencia 24 hs y funciona de lunes a sábados con médicos, admisión y farmacia. Además, en territorio, existen nueve policlínicas que atienden a más de 45.000 usuarios de referencia. “Ha variado mucho porque ha aumentado mucho la población, sobre todo del lado Norte de la ruta Interbalnearia y Nicolich donde hay muchos usuarios”.
La pandemia por Covid-19 también perjudicó los trabajos de prevención. “Los números asustan un poco cuando los mirás, porque han ido en aumento. Con esto de la pandemia que estuvimos tan sedentarios perjudicó todo lo que se venía trabajando en estos años anteriores. También se ha visto con las personas mayores, con esto de quedarse en casa, el tema de salud mental muy importante y que hay que seguir trabajando. Es un tema muy importante y actividades como esta es fundamental”, señaló Escayola.