Canelones fomenta la educación ambiental a través del programa Escuelas Sustentables

La Dirección General de Gestión Ambiental del Gobierno de Canelones inició una serie de talleres de educación ambiental como parte del programa Escuelas Sustentables. El Área de Educación Ambiental lleva adelante este programa que está alineado con los planes de recuperación, reciclaje y valorización que Canelones ha estado impulsando en oficinas públicas, comercios y especialmente a través del programa Hogares Sustentables, que promueve la separación de residuos en origen con el objetivo de reducir la generación por hogar a la mitad.

Se estima que el 30 % de nuestros residuos son materiales reciclables potenciales, mientras que el 20 % de los residuos son orgánicos compostables. Esto significa que podemos pueden disminuir al 50 % los residuos domiciliarios que generamos.

Escuelas Sustentables es parte del Plan de Educación Ambiental, que tiene como objetivo promover procesos de gestión sustentables de los residuos en el departamento a través de un programa de educación ambiental en los centros de estudios. El programa fomenta valores ambientales de recuperación y valorización de materiales reciclables y permite articular esfuerzos y recibir aportes desde ámbitos formales y no formales de la educación, a partir de la realidad de cada centro educativo y de su territorio.

Cambio cultural

Desde el equipo técnico de Gestión Ambiental, la Mag. María José Lombardi destacó la importancia de este trabajo en el cambio cultural que es necesario llevar adelante. “Si nosotros logramos que todos los hogares composten y separen para reciclar, el objetivo es bajar los residuos a la mitad”, manifestó. El material que se logra separar y recuperar se dirige hacia distintos puntos del departamento donde cooperativas de recicladores y recicladoras trabajan con el material y lo comercializan, logrando así enviar menos residuos al destino de disposición final.

Con respecto a la participación de niños y niñas, Lombardi destacó la interacción que se genera en cada instancia sobre temas como la problemática en los mares y el cambio cultural necesario. “Hoy lo hablamos mucho en el taller, cómo evitar generar residuos, no esperar a reciclar y compostar sino también prevenir la generación de residuos con hábitos que tenemos y un cambio de ellos y con un consumo sustentable a la hora de comprar cosas”, subrayó.

En Ciudad de la Costa

En el Colegio Círculo Mágico de Ciudad de la Costa se llevó adelante uno de los talleres dirigidos a niños y niñas de cuarto, quinto y sexto año. Uno de los objetivos fue generar desde las instituciones educativas un cambio de hábitos en la separación y valorización de residuos y buenas prácticas ambientales, involucrando a docentes, niños, niñas y sus familias. “Aprendimos sobre el reciclaje y cómo todo se puede reutilizar”, “reciclar hace bien al planeta” y “aprendimos a crear composteras” fueron algunas de las expresiones vertidas por los y las estudiantes luego del taller. Como mensaje final, destacaron la importancia de comenzar ya con el cambio significativo. “Tenemos que empezar ahora si queremos que a la larga haya un cambio grande”, manifestó uno de los niños presentes.

Por su parte, la Directora del colegio, Laura Vallarino, planteó la problemática en el centro educativo. “Algo que vemos es que eliminamos mucha basura y creemos que a partir de esto vamos a poder eliminar menos y tratar de reciclar más. Esto nos parece superimportante. Me encanta que sean los chiquilines nos cambien la cabeza”, enfatizó.

La agenda de actividades continúa durante el mes de mayo en varios centros de educación pública y privada.

Galería de imágenes