Avances del Plan de Movilidad de Ciudad de la Costa

A través del Plan de Movilidad, la Comisión Territorial del Municipio de Ciudad de la Costa, promueve un uso del espacio público y la vía pública, donde el peatón es el centro. El objetivo es priorizar la movilidad peatonal proponiéndose un cambio de paradigma, un modelo de movilidad con foco en la seguridad vial al tiempo que resulta más amigable con el medio ambiente.

 

El Plan de Movilidad fue aprobado el en el año 2021, a través de la Resolución N° 192/2021, y desde entonces el Concejo local ha propiciado instancias de coordinación junto con la Dirección General de Gestión Territorial, la Dirección General de Tránsito y Transporte y la Dirección General de Obras de la Intendencia de Canelones. “Para tratar de impulsar esa perspectiva y que las nuevas obras incluyan caminería, vereda, más ciclovías o bicisendas, espacios donde el peatón deje de ser vulnerable en el tránsito y pase a tener una vía segura de movilidad”, informó el Presidente de la Comisión Territorial del Municipio de Ciudad de la Costa, Mathías Conde.

 

A un año de su implementación, Conde, evaluó positivamente el avance y explicó la postura adoptada por el Concejo Municipal. “Se propone pensar la ciudad a escala humana donde se intenta poner al peatón como centro de la movilidad. La idea es acompañar el proceso de urbanización de la ciudad con medidas de seguridad para quienes quedamos más vulnerables en el tránsito que somos los peatones”, reflexionó Conde. Asimismo, informó que, “hasta ahora se priorizó la conformación de calles para el tránsito de vehículos, cunetas para el drenaje hidráulico, que fueron y seguirán siendo una urgencia, pero hoy la realidad nos demuestra que la movilidad peatonal debe ser también una prioridad. Los cambios traen nuevos desafíos”, subrayó.

 

Entornos seguros

 

Con esta perspectiva, por ejemplo, las obras que se están realizando actualmente en Shangrilá contemplan trabajos de caminería en el entorno de la Escuela N° 217 y un circuito que conecta con espacios públicos y lugares por donde transitan mayor cantidad de peatones. El Concejal Conde informó que “se aspira a que las avenidas principales más transitadas por peatones incorporen vereda en la totalidad o parcialidad de su extensión”.

 

En esa línea, en lo que va del período, se han realizado veredas en:

  • calle Uruguay al norte (queda pendiente realizarlas en lado sur)

  • Avda. Márquez Castro al sur (se encuentran en construcción hacia el lado norte)

  • las obras ya finalizadas en Eduardo Pérez y Amézaga en Lagomar norte.

  • Además de la ciclovía en calle Auxiliar, se han trazado en Avda. Del canal y Avda. Márquez Castro.

 

El plan promueve, además, los entornos seguros en centros educativos. Se evalúa, según el caso y en función de análisis técnicos, realizar caminería, colocar reductores de velocidad para que los vehículos disminuyan la marcha, señalización y organizar estacionamientos, entre otras acciones.

 

En otros puntos críticos de la ciudad se trabaja con la Dirección General de Tránsito y Transporte para generar los proyectos donde incluir los reductores de velocidad (lomos de burro). Hasta el momento se prevé instalar en la calle Líber Falco (en las inmediaciones del Liceo de Solymar 2), en la calle Almenara, en Paraguay (cerca del Liceo de Shangrilá), en calle Colonia (a la altura del Centro de Barrio Pinar) y la Escuela N°315.

 

Asimismo, se ampliará la zona de implantación incluyendo Avda. Rosa de los Vientos - antes Amelia Ramírez donde se encuentra la Escuela N°218-, la Comisión Fomento de Lomas Primera, la calle Hugo Cores y 18 de Julio (cercano al Liceo 2) y en Avda. Pérez Butler en el tramo comprendido entre Mar Mar Caribe y Mallorca. Esta parte del proyecto se encuentra desde hace algunas semanas en vías de presupuestación. Otras zonas conflictivas se siguen analizando para abordarlas de manera integral.

 

Otras líneas estratégicas del Plan de Movilidad

 

La generación de calles recreativas, en donde se peatonalizan vías para eventos puntuales, o intervenciones de urbanismo táctico, que permiten una distribución del espacio público diferente, son algunas de las acciones que contempla este plan y que permiten el mayor goce y uso por parte de todos y todas. “Esto ya se hizo con anterioridad”, explicó Conde, “se cerró la calle e inmediatamente la gente empezó a habitarla de otra manera, a venir con patines, bicicletas, y a preguntar si se iba a seguir haciendo”.

 

En el mes de octubre, durante el aniversario de la ciudad, se planifica aplicar esta propuesta en diferentes zonas. Actividades lúdicas, emprendimientos gastronómicos, artistas invitados, forman parte de la invitación para que la población “salga a la calle a jugar y se apropie del espacio público, dándole un uso diferente al que le damos cotidianamente”, concluyó Conde.

 

 

 

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