5 de mayo: Día Nacional del Paciente Celíaco

Cada año, el 5 de mayo se celebra el Día Nacional del Paciente Celíaco (Ley 18.430) junto al Día Mundial de la Celiaquía, con el fin de sensibilizar y dar visibilidad a aquellas personas que tienen enfermedad celíaca.

Se estima que 1 de cada 100 personas son celíacas, afecta tanto a niños, jóvenes y adultos, la detección temprana y el tratamiento integral oportuno son importantes una vez realizado el diagnóstico.

La enfermedad celíaca es la intolerancia permanente al gluten , presente en el trigo, avena, cebada y centeno (identificados con la sigla T.A.C.C.) y sus derivados (panificados, pastas y otros alimentos )

El tratamiento es la dieta libre de gluten (DLG) que debe cumplirse de manera estricta y durante toda la vida.

Esto implica no sólo quitar de la alimentación habitual los alimentos que contienen gluten sino también aquellos productos que por su composición nutricional pueden llegar a contenerlo. Para ello es importante identificar las etiquetas, leer el rotulado que aparece en los envases, identificados como libres de gluten.

Además de ello, es importante seguir las recomendaciones nutricionales expresadas en la Guía Alimentaria Uruguaya (MSP,2016) disponible en www.msp.gub.uy , jerarquizando una alimentación basada en alimentos naturales, mínimamente procesados, el consumo de frutas, verduras y legumbres y evitar los productos ultra procesados con excesiva cantidad de grasas, sal y azúcar.

El abordaje de la salud integral de las personas con esta condición es un derecho al que todo ciudadano debe acceder por lo que la consulta y orientación oportunas son prioritarias.

Galería de imágenes