A 49 años del Golpe de Estado, la Comisión Memorias de la Costa organizó una charla sobre la dictadura cívico-militar en Uruguay

Este lunes 27 de junio, se realizó en el Hall del Centro Cívico Costa Urbana una charla sobre la dictadura cívico militar en Uruguay, organizada por la Comisión Memorias de la Costa, con motivo de la conmemoración de los 49 años del Golpe de Estado cívico-militar en nuestro país. Nibia López, integrante de la Comisión, explicó que el objetivo de la actividad fue “recordar no solamente la actuación del terrorismo de Estado, sino también la lucha del pueblo uruguayo y cómo cada uno desde su lugar trató de resistir” y contribuir a la lucha por los derechos humanos.

Los oradores invitados fueron la Alcaldesa Sonia Misirián, el Concejal Baldemar Taroco y el Secretario de la Comisión de Asuntos Internacionales del Partido Comunista de Uruguay, Jorge Mazzarovich, quienes compartieron historias personales sobre el período y reflexiones a propósito del mismo.

La Alcaldesa Misirián afirmó que el período dictatorial representó “una etapa muy difícil para muchas personas”, que se vivió “con mucho miedo y desconfianza” y que aún al día de hoy continúa generando dolor para muchas familias. Manifestó que se trata de un momento de la historia nacional que “no puede pasar desapercibido”, con la esperanza de que “algún día esto pueda culminar” y ofrecer paz y verdad a todas las víctimas del terrorismo de Estado. Para esto, dijo que “este municipio sigue construyendo memoria, sigue trabajando en Derechos Humanos” y continuará haciéndolo, cooperando con distintas organizaciones sociales para lograrlo.

Por su parte, el Concejal Taroco, quien también integra la Comisión Memorias de la Costa, explicó que se debe “trabajar para que nunca más se repita lo que pasó, para que las futuras generaciones no tengan que vivir lo que es el terrorismo de Estado, las torturas, las violaciones y un montón de cosas que todavía siguen impunes”. Recordó que aún queda mucho por hacer para obtener justicia para los detenidos desaparecidos. “Por eso nosotros seguimos trabajando por la memoria, sin ningún sentido de revancha ni de venganza, para que se sepa lo que pasó en este país”, sostuvo.

López consideró que para Memorias de la Costa “es fundamental el apoyo de la Intendencia y el apoyo del municipio”, con quienes “venimos trabajando desde hace muchos años”, en coordinación con la Dirección de Derechos Humanos de la Intendencia de Canelones y otras organizaciones sociales y de Derechos Humanos para proponer actividades que construyan memoria. Por último, invitó a todos y todas “a que sigan recordando” y a quienes estén interesados en compartir sus testimonios sobre este período a participar de la página web Memorias de mi pueblo, que funciona como biblioteca colaborativa y archivo departamental de memoria reciente, a partir de memorias de vecinos y vecinas canarios.

Galería de imágenes