20 DE MAYO, EN CANELONES ELEGIMOS TENER MEMORIA

Para canarias y canarios la memoria está presente, de forma permanente, en todo el departamento. En mayo ponemos en valor aquellas acciones que buscan recordar a los hombres y mujeres que sufrieron las consecuencias de la última dictadura.

Esas acciones, transformadas en homenaje, pueden apreciarse en los más de 80 monumentos o espacios conmemorativos en todo el territorio, en los memoriales, placas de memoria o calles que han cambiado su denominación como forma de reconocimiento.

La memoria se aprecia en los mojones que integran los circuitos de Salinas o Ciudad de la Costa y que rescatan la esencia de la resistencia del pueblo canario.

Son las excavaciones realizadas en la Montañesa o en el Batallón 14. Es la denuncia por crímenes de lesa humanidad que ocurrieron en Los Vagones y tantas otras acciones.

Construir memoria es fortalecer espacios para el diálogo, el intercambio y la reflexión. Es la participación activa de la sociedad civil para desarrollar el archivo Memorias de mi pueblo y la lucha cotidiana de familiares de las víctimas y organizaciones para involucrar a la sociedad en su conjunto.

Este 20 de mayo Canelones reafirma su compromiso con la memoria, por todas las personas desaparecidas, por sus familias, recordando especialmente a los 11 desaparecidos canarios. Elegimos tener memoria.

Jornada de actividades

Debido a la actual situación sanitaria, la tradicional Marcha del Silencio se realizó de forma virtual. No obstante, en el departamento se llevaron a cabo distintas actividades en este día, organizadas por aquellos colectivos que trabajan diariamente para mantener viva la memoria.

Galería de imágenes