16° Encuentro del Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña dijo presente en Ciudad de la Costa
Niñas y niños de escuelas y colegios de Ciudad de la Costa disfrutaron del nuevo Centro Cultural de la ciudad, en el marco del 16° Encuentro del Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña (MOCILyC). Realizado en el mes de los derechos de niñas, niños y adolescentes, el festival se presentó en Canelones y Paysandú, teniendo al departamento canario como sede y anfitrión. Más de 200 artistas de nueve países recorrieron 20 municipios canarios compartiendo sus mensajes, cultura y alegría.
MOCILyC, surge con la idea de fortalecer y desarrollar las identidades culturales del continente mediante el intercambio de experiencias, la mutua comprensión entre creadores y educadores, y la reflexión conjunta acerca del papel del trabajo musical en la infancias. En esta línea, Catalina Tölke, Coordinadora del Centro Cultural de Ciudad de la Costa (CCCC), manifestó su alegría al recibir este festival en el marco del mes de las infancias. “Es la actividad inaugural. Es una alegría total que sea para infancias, en su mes, con este festival que es fabuloso y reúne músicas y músicos de Latinoamérica y el Caribe”.
Las Magdalenas y Camino al Mar
En esta oportunidad, los/as más pequeños disfrutaron la actuación de Las Magdalenas, Julieta Dorronsoro y Mery Vanborder, quienes desde Argentina regalaron su espectáculo musical a estudiantes de escuelas públicas y privadas. Las artistas manifestaron su alegría de participar en el Encuentro que les permitió compartir con otras propuestas, con otros colegas y disfrutar de la comunicación con niños/as de otros países. “La música nos une, a veces las fronteras parece que nos separan, pero la música hoy nos unió y éramos un mismo sonido. Hacemos música para ellos, pero nos devuelven amor de una forma 'zarpada'; para transmitir un mensaje, cosas que queremos decirles y eso también nos nutre”, sostuvo Mery.
El artista locatario y costeño, Mario Gulla junto a su banda Camino al mar, explicó que hacer música para las infancias es algo sustancial. “Más en este momento que están bombardeadas por la llamada industria musical y, muchas veces los contenidos a los que ellos tienen acceso, no son los apropiados. Se saltean etapas (...) es muy importante para seguir cultivando la poesía, la magia y la imaginación, esas cosas que no pueden perderse”. Gulla coincidió con las artistas argentinas y manifestó su alegría al oder participar. “Viene gente de todas partes, esto es increíble. Como dice la canción que es leitmotiv del festival, Pura maravilla, es hermoso”.
Leonardo y Ana disfrutaron del festival junto a sus hijas. Seguidores de Las Magdalenas se enteraron por redes sociales que las artistas llegaban a Ciudad de la Costa y concurrieron a la jornada de música infantil. “La verdad que precioso, muy lindo e íntimo el lugar y ellas divinas”, expresó Ana. “Es fundamental que en esta primera infancia tengan contacto con la música, nos parece divino. Nos encanta y es super valorable”, concluyó. Mientras tanto, Leonardo, elogió la actividad de carácter internacional y valoró el espacio para tener este encuentro. “Es todo un combo, tenemos el centro cultural, tenemos la plaza, todo junto, ¡espectacular!”
Abrió sus puertas el Centro Cultural Ciudad de la Costa
Por otra parte, la Alcaldesa del Municipio de Ciudad de la Costa, Mtra. Sonia Misirián, reconoció el esfuerzo cooperativo en la realización del evento, en el que participó un amplio equipo que incluyó integrantes de la organización de MOCILyC , del Gobierno departamental y local. Además, invitó a hacer uso de las instalaciones del Centro Cultural, recientemente inaugurado, y a presentar propuestas artísticas y culturales para desarrollar.
En la misma línea, la maestra Tatiana Magallanes, de la escuela N° 263 de Solymar Norte, quien participó junto a alumnos/as de sextos años de la propuesta artística consideró muy apropiada la invitación a participar de esta actividad y de poder contar con un espacio abierto a la comunidad. “¡Por fin tenemos algo en la costa! Es bienvenido todo lo que sea cultural y que sea para abrir las puertas a la comunidad. En Ciudad de la Costa tenemos muchos artistas y esto abre las puertas a que vengan y que todos los y las conozcamos”, concluyó.