Comisión Asesora Social
El desafío de poder abarcar la multiplicidad de cuestiones inherentes a lo social en el territorio, nos pone de cara a limitaciones en la gestión, propias de lo extenso del territorio con su diseño urbano y la densidad demográfica que es fiel representante de la problemática y riqueza de una ciudad en construcción.
Se priorizaron acciones de impacto político donde el papel de Municipio con la gente es determinante.
Se ha tomado la iniciativa conjuntamente con el Gobierno Municipal de transitar una línea de acción de fortalecimiento de las actividades en los Centros de Barrio, manteniendo las actividades que se realizaban y generando otras con una orientación integral enmarcada en consolidar democracia, libre de acoso, fortaleciendo valores que garanticen derechos fundamentales hacia una armónica convivencia.
La estrategia de abordaje tuvo estos tópicos como claves:
Se definió tomar acciones que tuvieran 3 ejes de apoyo:
Desarrollar acciones hacia el desarrollo y profundización en los Centros de Barrio.
- Ampliar las actividades para los vecinos.
- Fortalecer el personal operativo mediante Jornales Solidarios ( 2 en cada Centro de Barrio).
- Mantenimiento y mejoras de infraestructura con una cuadrilla para eso.
Para cumplir el objetivo se pusieron en marcha una serie de talleres culturales y de orientación laboral que va en línea con las políticas sociales que desarrolla este Municipio en apoyo a la población con menos recursos y posibilidades de acceso a capacitaciones gratuitas, agregado a los talleres de Formación Cultural de la Dirección de Cultura.
1.- A la fecha se comprueba el acierto en esta estrategia; nuestros Centros de Barrio tienen muchas actividades culturales, lúdicas, de orientación laboral y deportes, yoga, entre otras. Aquí se conjugan las acciones de la Dirección de Cultura, Comuna Joven, Iniciativa Municipal, Vecinos/as solidarios y las Organizaciones Sociales, Murgas y Cooperativas que también aportan al desarrollo del territorio y participan en el ámbito de gestión del Centro de Barrio dónde se realizan.
1.1.- En el ámbito del trabajo de la Comisión en Organizaciones Sociales y otros mediante:
Profundizar el trabajo hacia el Deporte y los Jóvenes con el Proyecto CDJ.
Coordinación con Centros juveniles de Montes y Colinas
Avance en comodatos para futbol infantil en Pinasol y El Bosque.
Avance en comodato para fútbol en Lomas 2.
Se amplió el rango de acción a la 3° EDAD, hacia una población que sólo se llegaba del punto de vista Institucional con la REDAM y algunas actividades puntuales.
Se definió apoyar el trabajo en las organizaciones que los nuclean mayoritariamente como ser AJUPEN, donde se realizaron 5 espacios MASTER CLASS en 5 disciplinas artísticas.
Aquí se puso énfasis en el desarrollo de actividades de integración intergeneracional y cultural.
Además coordinó un taller de ARTERAPIA para ese colectivo.
1.2.-Apoyo a Un Niño un Instrumento.
La música constituye un área compleja del conocimiento humano, capaz de poner en juego unas capacidades cognitivas, afectivas y sociales que aportan sustancialmente al crecimiento individual y social. Por ejemplo, el desarrollo de habilidades de razonamiento abstracto a partir del manejo de nuevos lenguajes expresivos, el desarrollo de la percepción y la cognición a partir de la creación, la práctica del canto, la ejecución instrumental y la audición musical, el desarrollo de capacidades críticas reflexivas y de la capacidad de “pensar en sistemas” a partir del análisis y la creación musical.
Estos conceptos fueron el faro guía de nuestro apoyo a este programa, donde desde el Municipio se financian los 3 núcleos existentes
Luego de llevar adelante la planificación detallada y medir el impacto logrado, los resultados arrojaron que las políticas culturales aplicadas en el territorio en formato taller llegaron a 634 personas que semana a semana participaron de las distintas propuestas.
De la Dirección de Cultura son 11 talleres anuales. Cabe destacar que hay otros itinerantes y de Comuna Joven que abarcan 3 meses.
Asistieron 330 alumnos a talleres anuales de iniciativa municipal.
Asistieron 180 alumnos a talleres anuales de Formación Socio-Cultural.
El Programa Un Niño Un Instrumento, abarcó a 124 niños (70 niñas y 54 niños) impactando en sus familias en forma conexa a lo musical.
Se está en el diseño de estrategias hacia la remodelación y ampliación de los Centros de Barrio, producto de su explosivo desarrollo con participación barrial.