Uso de pirotecnia - "Más luces menos ruidos"

 

"Más luces menos ruidos"

El uso de pirotecnia es un símbolo de celebración en muchos países y aquí también, incluso se extiende más allá de las fiestas tradicionales llegando a ser usados en casamientos, cumpleaños, eventos deportivos, etc. El cielo se ve hermoso con esas luces y verlas junto con nuestra familia es un momento que podremos recordar con cariño a lo largo del tiempo.

Sin embargo su uso genera daños en la naturaleza, las personas y los animales.

Los fuegos artificiales liberan gases contaminantes como por ejemplo, el monóxido de carbono que demora entre 2 y 3 días en disiparse. Pero no sólo el aire se ve afectado, sino también el suelo y el agua, con sustancias tóxicas que allí se alojan. La mezcla de elementos químicos en estos artefactos queda suspendida en el ambiente por más de 10 días.

Si bien esto se da en algunas fechas y no todos los días, incrementa los valores normales de polución en el ambiente, pudiendo crecer entre un 60 o 70%.

En el ser humano las consecuencias son grandes  cantidades de quemaduras y lesiones de distintos tipos causadas por la pirotecnia. Sin olvidar que quienes  padecen  autismo o epilepsia sufren por las explosiones un estrés extremo y crisis de ansiedad, que en ocasiones requiere  hospitalización.

Los animales sufren el estruendo, con muestras de dolor y pánico llegando en casos hasta la muerte, no solo perros y gatos sino también aves y otros. 

Si bien ya se están tomando decisiones respecto a la prohibición de puestos de venta en distintos territorios, sería pertinente en Canelones donde ya algunos Municipios han tomado iniciativas, que la Junta Departamental tome el tema, delibere y resuelva la no venta de pirotecnia. Mientras esto se lleva a cabo, desde nuestro Municipio y tomando en cuenta muchas muestras de rechazo al uso de fuegos artificiales, debemos actuar en consecuencia a la solicitud de permisos de venta de pirotecnia en Ciudad de la Costa.

Más allá del tema de las consecuencias físicas y traumáticas de su uso, debemos ser conscientes de que en nuestra Ciudad hay una gran cantidad de personas que usan la venta de pirotecnia en las fiestas tradicionales para generar un ingreso, más ahora producto de la crisis socio-económica. Tomar una medida de no autorizar la venta, no garantiza que no se use en el territorio. Y creemos que alentaría la venta ilegal de la misma manera que se venden otros productos sin fiscalización.

Somos la segunda Ciudad del país, con alta densidad demográfica y al ser  zona metropolitana marca una dimensión diferente a otros territorios que ya han tomado decisiones restrictivas a los fuegos artificiales.

Por eso exhortamos: "Más luces menos ruidos"

 

 

#Máslucesmenosruido

Galería de imágenes