Se anunciaron nuevas pautas de horario y funcionamiento para paradores y quioscos en la costa de Canelones

En una conferencia de prensa, la Dirección de Desarrollo Turístico y la Dirección de Contralor de la Intendencia de Canelones anunciaron nuevas pautas de horario y funcionamiento para los paradores y quioscos instalados en las costas de Canelones. Previo a esta instancia, se realizó una reunión informativa y de intercambio con operadores privados de los quioscos y paradores de playa del departamento.

Participaron de la conferencia el Director de Turismo del Gobierno Departamental, Horacio Yanes, el Director de Contralor, Luis Garrido, y el Alcalde en funciones del Municipio de Ciudad de la Costa, Álvaro Pévere.

Yanes explicó que tras haber transitado la primera mitad del verano, se ha constatado una gran afluencia de público en las costas del departamento, así como en los quioscos y paradores de playa, “lo que ha traído aparejadas algunas consecuencias no deseadas”, que han sido planteadas por vecinos, vecinas y empresarios. En este sentido, con el objetivo de que turistas y vecinos puedan disfrutar al máximo la temporada de verano y amalgamar todos los intereses, se establecieron “algunas reglas que ya estaban previstas pero no estaban en uso y otras nuevas que intentan continuar el verano de la mejor forma posible, que sean amigables con el medio ambiente y que generen un espacio de convivencia para todas las familias”, al tiempo que permitan desarrollar “un espacio de trabajo y de negocios para quienes lo llevan adelante”.

Las nuevas disposiciones

Por su parte, Garrido aseguró que el Gobierno de Canelones “trabaja permanentemente en articulación con todos los intereses en juego, en cada una de sus actividades”, y por esta razón se concretaron estas nuevas disposiciones, en acuerdo entre el Gobierno de Canelones, los municipios de la costa y los operadores privados que prestan estos servicios.

“La Dirección de Contralor había venido detectando algunos problemas vinculados a la playa y hemos recibido también una serie de denuncias vinculadas a actividades en la costa”, indicó, y comentó que hay cuestiones de seguridad involucradas, ya que el área de playa de Canelones tiene sus particularidades y diferencias con respecto a los departamentos linderos, que tienen “grandes núcleos urbanos constituidos y con fácil control y acceso a las playas”.

Con el propósito de que los servicios de playa funcionen de acuerdo al cometido con que fueron licitados y se les brinde a los vecinos y turistas una playa disfrutable y segura, el Gobierno de Canelones definió que el funcionamiento de los quioscos y paradores de playa sea hasta las 00:00 horas. Los paradores que se encuentran sobre la rambla, de funcionamiento anual, se encuentran asimilados al resto de los locales gastronómicos del departamento y pueden funcionar hasta las 02:00 de la mañana entre semana y hasta las 05:00 los días viernes, sábados y vísperas de feriados.

En lo que respecta a las actividades que exceden el objeto de la licitación, como espectáculos y shows realizados en los quioscos y paradores de playa, se gestionarán en un proceso de autorización rápido (en el mismo horario, hasta las 00:00 horas), con el objetivo de favorecer el desarrollo del sector cultural en Canelones y contemplando al mismo tiempo la seguridad y los protocolos sanitarios definidos por el Ministerio de Salud Pública.

Por su parte, el Alcalde en funciones del Municipio de Ciudad de la Costa, Álvaro Pévere, manifestó que “cada vez más gente viene a hacer turismo, a hacer playa y a disfrutar de Canelones” y que muchos uruguayos “eligen Canelones y Ciudad de la Costa para instalarse a vivir en forma permanente”, lo que implica que en el territorio haya más cantidad de personas y se generen más riesgos. Por esta razón, consideró muy importante el consenso y el trabajo en conjunto realizado entre los municipios y la Intendencia de Canelones.